Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

«Me alegro de que me hayan invitado a esta marcha. Es impresionante ver tanta gente con la bicicleta», señalaba desde el balcón del Ayuntamiento de Cangas de Onís el ex ciclista profesional alemán Reimund Dietzen, que fue el corredor homenajeado en la presente edición la Clásica Internacional «Lagos de Covadonga», que congregó a más de tres mil deportistas. El teutón, ganador del final de etapa en los Lagos en la Vuelta a España de 1984, recordó que aquel éxito había sido «uno de mis mejores triunfos como ciclista profesional». Dietzen finalizó aquel año tercero en la general de la ronda española, en la que se impuso el francés Eric Caritoux.

El alemán estuvo arropado por cuatro compañeros que corrieron con él en las filas del cántabro Teka: José Enrique Aja, Fernando Pacheco, Faustino Cueli y Alfonso Gutiérrez, así como por el que fuera masajista en aquella época, José Antonio Pomar. Todos formaron parte de la larga caravana de corredores que llegó a desbordar, literalmente, los lagos Enol y La Ercina.

«Creo que 400 o 500 más salieron sin dorsal», comentaba Ángel Pruneda, máximo responsable de la organización, a cargo del CC Navastur, en colaboración con Incatur y los ayuntamientos de Nava y de Cangas de Onís, ya que las inscripciones se cerraron hace más de un mes con un total de 3.210 cicloturistas, todo un récord en esta gran cita primaveral.

Las únicas incidencias serían alguna que otra caída. «Tuvimos que evacuar a cinco deportistas al Hospital del Oriente, en Arriondas», señaló Pruneda.

El primero en alcanzar la meta de los Lagos fue el cántabro Iván Santurde Urrutia (Ciclos Maestre), que empleó en cubrir los 110 kilómetros un total de 3 horas 17 minutos y 17 segundos. Segundo fue el mierense Rubén Menéndez Velasco (MMR Oviedo), y tercero el portugués Jorge Santos (CDC Navais).

En categoría femenina hubo un total de 66 participantes, siendo la primera la vasca Virginia Lotina Sainz-Espiga (4 horas, 5 minutos y 33 segundos), por delante de la madrileña Cristina Manchón y la también vasca Izaskun Bengoa Pérez.