23 de mayo de 2010
23.05.2010

La lista de Del Bosque no crea grandes polémicas

n La duda está en si Víctor Valdés soportará con resignación que Casillas y Reina estén por delante

23.05.2010 | 14:10
La lista de Del Bosque no crea grandes polémicas

Todo seleccionador lleva en el sueldo la obligación de admitir discrepancias cada vez que elige a un grupo de jugadores para la disputa del Mundial. Vicente del Bosque no tendrá que sufrir acosos y derribos, como se ha intentado con otros, porque ha hecho una lista que gusta a la mayoría y, además, tiene quien le escriba. Estoy seguro de que ha obrado en conciencia en determinados casos, pero también creo que las campañas de algunos medios han acabado por hacerle mella.


Del Bosque ha tenido que romper con la dinámica de contar con los tres porteros de los anteriores partidos porque las voces en favor de Víctor Valdés han sido muchas y sonadas. El barcelonista tiene a su favor el haber recibido menos goles que ningún otro. No obstante, el dato por sí solo no habría bastado. Diego López, cancerbero del Villarreal, ha tenido una temporada menos brillante, pero no por él, sino por las flojeras de sus defensores que le han tenido vendido todos los partidos. Ha salvado al equipo de más derrotas de las sufridas. De Gea estaba entre los primeros treinta, lo que solamente era premio a su juventud. Era candidato sin posibilidades.


La llamada de Valdés se entiende problemática. El tercer portero debe ser hombre callado, sacrificado (Palop en la Eurocopa), dispuesto a ayudar sabiendo que solamente una catástrofe le puede llevar a la titularidad. El único caso que se recuerda en el que el tercer hombre acabó siendo titular es el del barcelonista Antonio Ramallets, en 1950, en Brasil, quien suplió al valencianista Eizaguirre. Éste jugó el primer partido y el último cuando sólo se optaba a la tercera plaza. Juan Acuña, el segundo, no las cató.


La duda está en ver si Víctor Valdés soportará con resignación que Casillas y Reina estén por delante. La duda, más que metafísica, reside en cuál puede ser la reacción del barcelonista en el caso de que Casillas tenga una tarde desafortunada. Los medios catalanes confían en su buena voluntad. Han sido ellos los que han obligado a romper los hábitos de Del Bosque. Valdés, quien tardó en ganarse el favor del Camp Nou, tiene ahora todas las bendiciones.


Javi Martínez, navarro y jugador del Athletic, ha brillado especialmente en la última fase de la Liga y sobre todo con un gol casi de fantasía. Es jugador con futuro, pero su aportación en este Mundial no es imprescindible. Con Xavi, Xabi Alonso, Cesc, Iniesta y Silva no tiene sitio. El problema del centro del campo no está en el navarro, sino en la ausencia de Senna. La labor del jugador del Villarreal, fundamental en la Eurocopa, no la puede hacer el de San Mamés, ni tampoco Busquets, candidato a sufrir expulsiones. A Senna es muy difícil robarle el balón y tiene en la cabeza el sentido táctico del que carecen todos los centrocampistas seleccionados. Cuando Sergio Ramos corre por la banda Senna siempre ha estado tapándole la espalda. Ninguno de los citados tiene ese sentido del sacrificio y el juego colectivo. Físicamente ha pasado una temporada difícil, pero se ha recuperado y aunque el entrenador le ha reservado para los segundos tiempos, ha demostrado que sus problemas físicos no existen.


Es el caso de Cazorla, quien también después de pasar por el quirófano ha tenido que demostrar en pocos partidos que está en condiciones de rendir. Tiene más calidad y versatilidad que Javi Martínez, pero, como Senna, no tiene altavoz en los grandes centros de poder mediático. El asturiano es hombre válido para ambas bandas porque posee el don excepcional de disponer de la misma potencia y habilidad con ambas piernas.


Del Bosque, al confeccionar la lista, se ha encontrado con que tiene lesionados a Fernando Torres y Cesc Fábregas y entre algodones a Iniesta y Xavi. Correr con más riesgos, los que se atribuyen a Senna y Cazorla, le ha parecido excesivo. Es, sin embargo, contradictorio dejar en casa a quienes ya han jugado satisfactoriamente y contar con quienes no es seguro que lleguen al comienzo del torneo en plenitud aunque, probablemente, casi todos habríamos tomado idéntica decisión.


La llamada de Pedro era de cajón. Se ha ganado las simpatías con sus apariciones estelares en partidos de Liga y Liga de Campeones. Ha mostrado gran habilidad en el juego y oportunismo para encontrar el camino del gol.


Ausencia inesperada ha sido la de Güiza, a quien tal vez le ha perjudicado estar en Turquía. Fernando Llorente, su relevo, defiende bien el balón y puede aportar alguna ventaja en el juego aéreo.


La discusión sobre la lista ya se sabe que puede ser encendida si los resultados son adversos. Ahora las polémicas sólo son tibias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine