Entrenador del Sporting

Gijón, Víctor RIVERA

Llegó a Mareo y echó raíces. A partir de esa semilla, el Sporting ha ido creciendo a base de cumplir objetivos. La marcha de Manzano y Mendilibar le deja como el entrenador más longevo en un mismo banquillo. Manuel Preciado Rebolledo (Astillero, Cantabria, 28-8-57) va a iniciar su quinta temporada en el Sporting y aún tiene otra más de contrato.

-Cuatro años de éxito.

-Yo hablaría de objetivos cumplidos. Si nos hubieran dicho esto cuando aterrizamos por aquí, lo hubiera firmado encantado. Es un periplo considerable porque hablar de cuatro temporadas en el fútbol español es mucho tiempo.

-Es el técnico más longevo en el mismo banquillo.

-Me quedo solo. Es algo complicado, se tiene que dar todo muy bien. A mí se me ha dado y estoy encantado de la vida. Pensaba que iba a estar aquí un año o dos y ya llevo cuatro.

-¿Le tentaron otros equipos?

-Hace un par de años hubo aquello del Getafe y alguna cosita más, pero siempre dije que estaba aquí muy feliz. Ahora creo que ya ni preguntan porque saben que estoy muy a gusto y que tengo un contrato de dos años.

-Le respaldan los resultados, la grada, su buena relación con el director deportivo, el consejo y hasta el máximo accionista? Así, cualquiera.

-No me puedo quejar absolutamente de nada. Creo que en el club se ha valorado mucho mi trabajo, incluso en los peores momentos. En el entorno sucedió algo parecido. Siempre habrá quien no esté de acuerdo, pero eso es lo normal.

-La crítica profesional, ¿enriquece?

-Por supuesto. Sin ella, uno viviría en Disneylandia. Es algo que va en la profesión, mientras no haya mala baba o temas personales, la crítica hay que tolerarla y recibirla con agrado.

-¿En qué ha cambiado Preciado en estos cuatro años?

-Soy cuatro años más viejo, nada más. Quizá me he vuelto un poco más analítico, más reflexivo, menos visceral? pero creo que eso lo da la edad.

-¿Cuál es la fórmula del éxito?

-Mantener la ilusión del primer día. El día que me canse o me aburra o vea que las cosas ya no son como yo quiero, será el momento de plantearnos cambiar de aires. Hoy por hoy, eso no pasa ni un segundo por mi mente. Otra cuestión clave es la composición de las plantillas. Cuando se hace un equipo de fútbol no sólo hay que mirar la calidad deportiva de los jugadores, que evidentemente es lo primero, sino que también hay que fijarse en otra serie de valores. Esta ha sido una semana dura para mí porque se despide gente que ha sido muy importante y sin los que hoy no estaríamos aquí.

-¿Qué nota le pone a esta temporada?

-No me gusta valorar nuestro trabajo, pero cuando se cumplen los objetivos el suspenso queda atrás. Creo que nos hemos ganado un aprobado. Hay malas cosas que hemos hecho que tendremos que analizar, pero se consiguió el objetivo primordial de la permanencia.

-¿En algún momento llegó a soñar con la UEFA?

-Ése fue un mal momento. Nunca pensé en ello y me dediqué a frenar los caballos. Me crezco cuando las cosas van mal, pero cuando van bien me gusta echar el freno. El camino del Sporting, hoy por hoy, no lleva a Europa. Quizá en un año, dos o tres?

-¿Qué pasa con los bajones de enero y de final de temporada?

-He hablado con la Federación para que me cambien el calendario? Creo que es mera casualidad. Cuando hacemos la planificación, no buscamos picos. Lo que le pido al preparador físico es que el equipo llegue al primer día de competición al mayor tanto por ciento posible y que acabe el último minuto del último partido igual. Es difícil de mantener. Creo que pasa más por un tema mental.

-Cuando dijo que Lora jugaría de lateral, ¿le miraron raro?

-Era algo que tenía meditado aunque no lo puse en el prado ni siquiera entrenando. Lora ha demostrado que es un futbolista de primer nivel y que puede jugar en esa posición perfectamente, lo mismo que en otra.

-¿Se les quedó un poco corta la plantilla?

-Es posible. En alguna posición, como por ejemplo arriba, nos pudimos quedar un poco cortos. Hubo alguna lesión, tuvimos momentos de mala forma? cosas que pueden pasar en un campeonato.

-Este año descubrió que El Molinón también sabe silbar.

-Es normal. La gente aquí es muy paciente, nos ha respetado de una forma casi infinita y es normal que un día se cabreen.

-¿Qué busca al cambiar a nueve futbolistas de una tacada?

-Este año lo he hecho pocas veces y cuando había tres partidos en una semana. Es algo que tengo que meditar porque creo que este año hice muchos menos cambios de los que tenía que haber hecho. Ha jugado mucha gente demasiados partidos y el equipo lo acusó.

-¿Se mantiene la permanencia como objetivo para el próximo año?

-Yo creo que sí. No debemos volvernos locos; tiene que primar la sensatez. Si el equipo sigue yendo bien en lo económico, en lo social y en lo deportivo, podrá tener una mira más alta. Yo no soy conformista, pero tengo grandes dosis de realismo y si este equipo consigue la permanencia será otro gran éxito.

-Es época de ver escaparates, ¿qué andan buscando?

-En ese aspecto se está trabajando fenomenal. Hay ya tres fichajes firmados y casi cuatro si se cuenta con Botía. Es posible que nos vayamos de vacaciones con el equipo prácticamente conformado. El Sporting es un equipo al que la gente quiere venir y este año traemos a nuestra primera opción, no la tercera o la cuarta, como antes. Ésa es una gran ventaja.

-¿Qué es lo más urgente?

-Tenemos que redondear el equipo en el centro del campo.

-El acierto en los fichajes de esta temporada ¿deja el listón un poco alto?

-La labor de Emilio de Dios y su gente está siendo fantástica. En cuatro años tiene un porcentaje de acierto altísimo. No es cuestión de suerte. Esto habla muy bien del trabajo que se hace.

-Cuando le dijeron que le iban a fichar un delantero que juega en Chipre, ¿qué pensó?

-No estoy cerrado a eso. Creo que hay poco respeto cuando se habla de ligas menores. El fútbol ya está muy igualado. Otra cosa es que no se les siga, pero allí también se juega al fútbol muy bien. Sangoy va a confirmar todo esto, así que igual tenemos que abrir mercado por allí.

-Depende de las salidas?

-Estamos pendientes del tema de Dieguito (Castro). Yo me alegraría de que siguiera. Luego tenemos a los laterales zurdos, que son gente muy valorada en el mercado. De momento no parece que vaya a haber salidas.

-¿Se irá Bilic a la Premier?

-Sólo sé lo que ha salido en los medios. Mate tiene un buen cartel y éste es un club vendedor que nunca cierra las puertas. Si alguien va a mejorar su futuro y el club sale beneficiado, hay que ponerle un lazo.

-Los chavales del filial, ¿estarán en igualdad de condiciones?

-Estoy muy ilusionado con los chavales del filial. Su presencia no es testimonial. Se lo tienen que ganar ellos, pero yo no me corto nada para poner a un niño. Si lo hacen bien, me obligarán a ponerlos. La camada de críos es francamente alentadora.

-¿Qué le parece el fichaje de Villa por el Barça?

-Me alegro mucho por él porque creo que va al mejor equipo del mundo y al que mejor le puede venir. Era lo que le faltaba al Barcelona. Como para puntuar allí el año que viene...

-¿Y la lista de Del Bosque para el Mundial?

-Ni yo la hubiera mejorado. Creo que ha hecho una lista perfecta y lo digo desde el respeto a la gente que no ha entrado y que podría estar en el Mundial perfectamente. Creo que Del Bosque ha sido justísimo y que ha hecho una lista de la que no se puede cuestionar a nadie.