Oviedo, Mario D. BRAÑA

Se barrunta un verano movido para Juan Mata. Hoy se incorpora a la concentración de la selección española, que con mucho gusto prolongaría hasta el 11 de julio, fecha prevista para la final del Mundial de Sudáfrica. Tiene contrato con el Valencia hasta 2014, con 60 millones de cláusula de rescisión, pero su nombre volverá a estar relacionado con el mercado de fichajes. Sabe que Guardiola le quiere para su Barça y que el Valencia necesita liquidez, pero su futuro está condicionado por las elecciones que vive el club azulgrana.

«Ahora sólo pienso en la selección porque jugar un Mundial es una ocasión casi única en la carrera de un futbolista», aclaró ayer Mata, que ya se hizo una idea de lo que supone un torneo de este tipo en 2007: «En el Mundial sub-20 de Canadá éramos una de las selecciones favoritas. Eliminamos a uno de los rivales más fuertes, Brasil, pero en cuartos de final perdimos en la tanda de penalties con la República Checa. Fue un palo».

En Sudáfrica, España también es una de las aspirantes al título. Mata no reniega de esa etiqueta, pero advierte de que después de la fase de grupos, con rivales como Chile, Suiza y Honduras, las cosas se complican. El primer cruce, en octavos de final, la selección puede encontrarse con Portugal, Costa de Marfil e, incluso, Brasil: «A un partido puede pasar cualquier cosa».

Además de la brasileña, Mata cita a Argentina e Inglaterra como favoritas. Sobre la selección de Maradona, pese a sus dificultades para clasificarse, el valencianista destacó su potencial «del centro del campo hacia adelante. Arriba tienen a futbolistas como Messi, Téve, Higuaín y Diego Milito, que pueden resolver cualquier partido». Individualmente, Mata cree que el Mundial puede ser un trampolín para futbolistas de su edad, como Busquets, Pedro o Javi Martínez.

A diferencia de Villa, que ya ha resuelto su futuro deportivo, Mata estará pendiente de las ofertas que lleguen a su club. El Barcelona, enfrascado ahora en el fichaje de Cesc, también está interesado en el extremo asturiano. El gran favorito para ganar las elecciones a la presidencia, Sandro Rossell, ha insinuado que Mata sería uno de sus fichajes para la próxima temporada.