EN DIRECTO
Lne.es » Deportes
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Emilio de Dios
Director deportivo del Sporting 

«Ojalá el objetivo de los próximos diez años sea la permanencia»

«La nota que le pongo a esta temporada es un bien alto porque creo que podemos hacerlo mejor»

 09:42  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
«Ojalá el objetivo de los próximos diez años sea la permanencia»
«Ojalá el objetivo de los próximos diez años sea la permanencia»  Emilio de Dios, en la sala de juntas de Mareo, con el campo número 2 al fondo / j. j.

Tiene motivos para estar más que satisfecho. La temporada pasada tuvo un acierto pleno y sus cinco fichajes fueron un éxito. Este año ya ha cerrado tres incorporaciones y el acuerdo con Botía es inminente. Emilio de Dios Merino hace una pausa en el frenético ritmo de trabajo que, como director deportivo, desarrolla en los meses de verano y analiza el pasado, el presente y el futuro del Sporting.

-¿Qué cuota del éxito y del fracaso le corresponde al director deportivo?

-Depende de cómo esté considerado en el club. Hay otros sitios en los que se busca que el director deportivo sea una figura que no moleste y a la que echar la culpa cuando algo va mal. Yo tengo la suerte de que aquí las cosas son más sencillas y todo el club trabaja en el mismo sentido.

-El rendimiento de sus cinco fichajes de la temporada pasada, ¿es un motivo de orgullo?

-Si dijese lo contrario estaría mintiendo. Estoy contento porque cada temporada estamos haciendo una plantilla más competitiva.

-¿Ha puesto el listón muy alto?

-Los jugadores que se incorporan tienen que venir a sumar, cada uno en su rol. No todos pueden jugar el 90% de los minutos. Una plantilla competitiva en todos sus miembros hace que los que jueguen tengan más responsabilidad.

-¿Se quedó algo corta la plantilla, sobre todo arriba, de la temporada pasada?

-Si no incorporamos más jugadores para el ataque fue porque no encontramos nada que nos convenciese para jugar más que los estaban.

-¿Qué nota le pone al equipo?

-Conseguimos el objetivo marcado y del que la gente no tiene que desviarse. El objetivo del Real Sporting en la temporada 09-10 era mantener la categoría. Yo le pondría un bien alto.

-Es usted exigente?

-Sí, porque creo que todo es mejorable y, si haces ver que ya has llegado a la meta es cuando empiezan a flaquearte las rodillas. Eso es síntoma de que no vas a crecer más. Si le pongo un bien es porque creo que podemos hacerlo mejor.

-¿Qué fue lo mejor y lo peor?

-Lo mejor fue el nivel competitivo que mostró el equipo en la mayor parte de los encuentros. Lo peor, para mí, el no haber ganado dos partidos cuando teníamos la posibilidad de haber resuelto mucho antes la permanencia y haber acabado en una posición más holgada.

-¿Llegó a pensar en Europa?

-No. Por detrás de nosotros había equipos como el Villarreal con una capacidad de mejora muy alta.

-Quizá ya se esperaba el bajón de final de temporada, que parece algo crónico en el Sporting. Como la cuesta de enero.

-No es exactamente así, cuando hizo falta sumar los puntos se sumaron. En esas cosas influyen muchos factores. El estado de forma de la plantilla, una curva descendente del rendimiento de los futbolistas? En el fútbol se trata de que esas curvas no les coincidan a muchos futbolistas a la vez. También hay un aspecto mental que es importante.

-¿Cuál es el futbolista cuyo rendimiento le sorprendió más?

-Me sorprendió la adaptación de Gregory a una liga que no conocía; el rendimiento de Botía lo preveíamos, pero venía de jugar en Segunda B; la temporada de Rivera; De las Cuevas salía de una lesión con recaídas y ha tenido un gran rendimiento; a Juan Pablo lo había visto jugar más de treinta partidos en directo y aquí se siente importante? Lora se adapta a una posición en que nunca había jugado y fue de los mejores de la Liga en ese puesto.

-Haga un ejercicio de sinceridad, ¿qué pensó cuando supo que Lora iba a jugar de lateral?

-Ya lo habíamos hablado aquí dentro. Analizamos las condiciones del chaval, pensamos los dos que era un futbolista muy completo tácticamente, muy inteligente, que conoce el juego, que tiene unas virtudes técnicas interesantes y capacidad para decidir bien.

-Lleva ya cuatro años y medio en el cargo. ¿Diría que Preciado ha sido su mayor acierto?

-Este tiempo te da una perspectiva muy clara. El club que dependa de la decisión de una sola persona tendrá un momento álgido de éxito, pero sufrirá un profundo desvanecimiento. Una sola persona no puede tener siempre la sensatez, la lucidez o la cordura para acertar. Cuando hace cuatro años hablamos en el club con Manolo fue porque nos pareció buena idea a todos.

-¿Alguno auguró esta carrera de éxito?

-La figura de Manolo Preciado es fundamental. Hace cuatro años marcamos un momento de inflexión en todos los estamentos del club y la figura del entrenador es la cabeza visible.

-¿Cómo será el Sporting 2010-11?

-Espero que sea muy competitivo, concentrado en el juego para tener seguridad defensiva y alegre y vertical en ataque.

-Hace dos años, el equipo atacó bien y recibió muchos goles. Esta temporada defendió a gran nivel y se quedó seco. ¿No llega para todo?

-El año pasado, los futbolistas de ataque tuvieron un rendimiento individual más brillante. Esta temporada no tuvieron el mismo acierto. Tuvimos oportunidades para haber hecho más goles sin haber perdido seguridad atrás. Me gusta que el equipo haya adquirido esta seguridad defensiva y, a partir de ahí, es más fácil crecer en ataque.

-¿Qué necesita el equipo?

-Ya hemos fichado dos hombres de ataque, un zurdo y estamos cerca de retener a Botía. En el centro del campo, en la posición de organizador, y teniendo en cuenta a los que vienen por detrás, tenemos que encontrar otro jugador.

-¿Jorge vuelva para quedarse?

-Es un futbolista con contrato en vigor, al que le ha venido muy bien la cesión, y nos hace pensar que puede aportar cosas a la defensa.

-¿Tiene dinero para fichar?

-Siempre hay un presupuesto que escrupulosamente tenemos que cumplir todos. Tanto la pacerla deportiva como el resto. El club va creciendo en todos los aspectos, también en el económico y en la partida destinada a la plantilla.

-¿Cómo llega usted hasta Limassol y descubre a Sangoy?

-Está claro que es difícil seguir la Liga chipriota. Cuando hablas con los representantes les explicas el tipo de futbolista que estás buscando y ellos te traen vídeos de partidos completos. Tras analizarlos, planificas un viaje para verlo en directo? dejas pasar el tiempo para ver su rendimiento objetivo y si es positivo preparas otra viaje para verle en más partidos. El siguiente paso es intentar conocer a la persona y su entorno. Luego lo propones en el club y se empieza a negociar.

-Ya que los cita, ¿tiene el Sporting representantes de confianza?

-Hay profesionales en esa faceta del fútbol que son serios y que te dan más tranquilidad.

-¿Son los casos de Pepe Mesas y de Eugenio Botas?

-Si se mira el número de futbolistas que representan determinados agentes y sus empresas, es más que probable que fiches a alguno de ellos. Es algo que pasa en todos los clubes porque hay empresas que representan a muchos jugadores.

-Visto el buen rendimiento de Botía, ¿buscarán nuevas cesiones?

-Las cesiones tienen muchas aristas. Puede ser que consigas a un futbolista que no tienes en tu plantilla y al que no podrías adquirir en propiedad. En un equipo no es bueno que haya muchos cedidos.

-Para el próximo año, ¿el objetivo sigue siendo la permanencia?

-Eso me han dicho.

-¿Quién se lo ha dicho?

-Lógicamente, en un club, los objetivos los fija el presidente. La sensatez ha venido marcando los últimos años del club y no hacen faltan grandes reuniones para marcar los objetivos. Ojalá el Sporting tenga como objetivo permanecer en Primera otras diez temporadas más. Al mismo tiempo se puede crecer.

-No parece usted de los que se conforman con un aprobado.

-No. El día que piense que no puedo aportar más, cambiaría de aires. El Sporting está en una línea de crecimiento y que los que estamos dentro podemos seguir aportando.

-¿Se contemplan traspasos?

-En ese tema yo soy un actor secundario. Si llega una propuesta económica al club, es el consejo quien la estudia.

-¿Usted prefiere retener a un jugador que se puede marchar el año que viene y sacarle un rendimiento deportivo o venderlo ahora para que no se vaya gratis?

-Es una de las decisiones más difíciles. Tan importante es valorar el rendimiento que te puede dar el futbolista ese año, pensando que va a mantener el nivel, como valorar una oferta económica. Depende de cómo sea la oferta y de cómo afecte al equilibrio de la plantilla.

-Con José Ángel detrás, ¿se venderá a Canella?

-Canella va a jugar más de 400 partidos de Liga en Primera División con el Sporting.

-¿Qué pasa con José Ángel?

-Seguirá creciendo en su progresión y trabajará para ganarse el puesto. Tenemos dos buenos laterales izquierdos y me gustaría tenerlos en mi plantilla todo el tiempo posible. Son situaciones a valorar. Pero en el caso de Canella, estoy convencido de que va a jugar más de cuatrocientos partidos en Primera con el Sporting.

-¿Podría salir Bilic hacia la Premier?

-El escenario en que se mueve el Sporting es de una gran repercusión y estás en el punto de mira de mercados interesantísimos para el fútbol.

-Desde un plano puramente deportivo, ¿cuánto acuso el equipo la marcha de Míchel?

-En la primera parte de la competición hubo partidos con un rendimiento notable del equipo jugando Míchel y otros sin jugar Míchel. En Valencia se ganó un punto muy importante sin estar él. Y en la segunda fase de la competición, en que no estaba él, hubo partidos en los que el rendimiento fue muy bueno y otros en los que no.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad