Oviedo, N. L.

El español Rafa Nadal inicia hoy el camino en busca de la que sería su quinta corona en Roland Garros. Nadal, invicto esta temporada en tierra batida tras ganar los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid (15 victorias), algo que nadie antes había conseguido en la antesala del Grand Slam parisino, tendrá por primer rival a un desconocido jugador local: Gianni Mina, número 653 del ranking de la ATP, del que el balear es segundo. Mina ha accedido al cuadro principal gracias a una invitación de la organización, y el partido se disputará en torno a las cinco de la tarde.

Nadal es el jugador con mejor balance de la historia en Roland Garros, con 31 victorias y una única derrota, la del pasado año en octavos ante el sueco Soderling.

Además de Nadal otros siete españoles debutan hoy en la edición de este año: Fernando Verdasco (cabeza de serie número 7) ante el ruso Kunitsyn, Juan Carlos Ferrero (16) frente al uruguayo Cuevas, David Ferrer (9) ante el francés Guez, Pere Riba frente al también local Gicquel, Santiago Ventura ante el italiano Seppi, Nuria Llangostera ante la israelí Peer (18) y Carla Suárez frente a la bielorrusa Govortsova.

En la jornada de ayer pasaron a segunda ronda seis de los nueve representantes de la «Armada»: Arantxa Parra ganó 6-2 y 6-2 a la japonesa Nara; Anabel Medina 7-5 y 6-2 a la estadounidense Oudin; Marcel Granollers superaba 3-6, 6-3 y 3-0 a Matthieu cuando abandonaba el francés; Gimeno Traver endosó un triple 6-1 al ruso Tursunov, Pablo Andújar (7-6, 6-4 y 6-2 al italiano Bolelli) y Nico Almagro (19), quien sufría ante el holandés Haase para acabar ganando 6-4, 3-6, 4-6, 7-6 y 6-4.

Las tres derrotas vinieron con Óscar Hernández (6-1, 1-6, 6-4 y 6-3 ante el rumano Hanescu), Feliciano López, cabeza de serie 27 y que perdía 6-1, 7-6 y 6-2 ante el alemán Reister, 166 del mundo y procedente de la previa, y Tommy Robredo, 21 favorito y el mejor español, cuartofinalista, el pasado año en Roland Garros, que caía 6-4, 6-4 y 6-3 frente al serbio Troicki.

También ayer entraron en liza tres de los principales favoritos: el suizo Roger Federer (1), el serbio Novak Djokovic (3) y el escocés Andy Murray (4). Federer superó con gran autoridad al australiano Luczak por 6-4, 6-1 y 6-2; Djokovic cedía un set frente al ruso Korolev (6-1, 3-6, 6-1 y 6-3) y Murray levantó un partido en el que estuvo contra las cuerdas frente al francés Richard Gasquet, que venía de ganar el domingo la final de Niza ante Fernando Verdasco. Murray, que vuelve a contar en París con los servicios como preparador de Alex Corretja, cedió las dos primeras mangas por 4-6 y 6-7, para ganar las tres siguientes 6-4, 6-2 y 6-1.