La selección española de fútbol se puso ayer en marcha rumbo al Mundial de Sudáfrica al dar comienzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) la concentración de los veintitrés jugadores elegidos por el seleccionador, Vicente del Bosque.

El combinado español se concentró en su sede habitual con las caras nuevas del guardameta Víctor Valdés, el centrocampista Javi Martínez y el delantero Pedro Rodríguez, que se estrenaron felices por estar en la lista para disputar el Mundial en una mañana de reencuentro entre los internacionales.

Desde las 9.30 horas cuando llegaron el capitán Íker Casillas y el seleccionador, Vicente del Bosque, fueron llegando los internacionales, destacando la nueva imagen de un Fernando Torres con el pelo muy corto y de Cesc Fábregas con barba.

Nada más llegar los jugadores ocuparon sus habitaciones y se pusieron el traje oficial para la inauguración del museo de la selección por parte del Príncipe de Asturias, quien aprovechó el acto para desear suerte a los jugadores. «Enhorabuena a todos los que formáis esta familia, gracias por vuestro esfuerzo y mucha suerte en este Mundial que tenemos por delante», señaló Don Felipe, que saludó de manera especial al asturiano David Villa, a quien felicitó por su reciente fichaje por el Barcelona.

Los internacionales permanecerán en Las Rozas hasta el viernes, día 28, cuando partirán con destino a Austria para disputar el sábado un amistoso en Innsbruck (18.00 horas) frente a Arabia Saudí.

Una vez terminado el encuentro, España viajará por carretera a la localidad de Schruns, la más grande del valle de Montafon, para alojarse en el hotel Löwen, donde trabajará hasta el 3 de junio, día en el que volverá a jugar en Innsbruck, en esta ocasión ante Corea del Sur (de nuevo a las 18.00 horas).

La expedición regresará a Las Rozas el 4 de junio, donde permanecerá hasta que el lunes día 7 viajarán a Murcia para disputar el último amistoso de preparación frente a Polonia, el martes 8, en La Nueva Condomina, a las diez de la noche.

Una vez acabado el encuentro los jugadores tendrán libre hasta la tarde del día siguiente, cuando emprenderán viaje con destino a Johannesburgo. Nada más aterrizar, España se trasladará por carretera a la localidad de Potchestroom, donde establecerá su cuartel general durante el Mundial y desde el que partirá en la primera fase a Durban, Johannesburgo y Pretoria, escenarios de los partidos de la primera fase, ante Suiza, Honduras y Chile. El equipo español debutará en el Mundial midiéndose a Suiza el día 16.

Ayer mismo los internacionales comenzaron a pasar los preceptivos reconocimientos médicos que exige la FIFA para su participación en el Mundial y que llevará a cabo el Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior de Deportes. Por la tarde los internacionales eligieron los dorsales que llevarán en Sudáfrica (los asturianos Villa y Mata mantuvieron sus habituales número «7» y «13», respectivamente) y Del Bosque dirigió un primer y suave entrenamiento.