Madrid, Agencias

El fichaje de José Mourinho le va a costar más de lo esperado al Real Madrid. Al menos, en lo económico. Porque el presidente del Inter, Massimo Moratti, dejó ayer muy claro que no piensa rebajar ni un euro la cláusula de 16 millones para la rescisión del contrato. Mourinho se comprometió a mediar con Moratti, pero no logró convencer al presidente durante una cena en Milán. Moratti, visiblemente molesto, declaró que a partir de ahora sólo admite a Florentino Pérez como interlocutor.

Jorge Mendes, agente de Mourinho, acompañado por un representante del Real Madrid, acudió ayer a las oficinas del Inter de Milán para intentar resolver el contrato del técnico con el club milanés, algo aún no logrado. Mendes, según fuentes cercanas a la negociación, viajó a Milán para tratar de solventar el problema de la cláusula de libertad que permite a Mourinho desligarse del Inter previo pago de 16 millones de euros.

Mendes y un representante del Real Madrid se entrevistaron con Rinaldo Ghelfi, vicepresidente y encargado de asuntos financieros del Inter. Massimo Moratti, presidente y accionista de referencia del Inter, cenó el lunes con Mourinho en una reunión donde el técnico le expresó «cara a cara» por vez primera su intención de irse al Real Madrid. Moratti no quiere entrar en negociación alguna si no es directamente con el presidente madridista Florentino Pérez. «Ahora no es con Mourinho con quien tengo que hablar», dijo Moratti. «Y, de todas maneras, no dejo que me tome el pelo nadie», según informaba la agencia Efe.

Durante la reunión en la sede interista, no se alcanzó acuerdo alguno entre las partes. El Inter insiste en el pago de la cantidad que figura en la cláusula liberatoria de Mourinho. Mendes, y con ello el Real Madrid, club que se haría cargo del pago de la cláusula de Mourinho, pretenden que el Inter deje marchar al técnico sin pago alguno o, cuando menos, por una cifra muy inferior a la de la cláusula. La cantidad podría estar en torno a los tres millones de euros, que es lo que el Inter debe pagar al Real Madrid tras obtener la Liga de Campeones, como figura en el contrato de traspaso que en su momento se hizo del centrocampista holandés Wesley Sneijder, en concepto de complemento por objetivos. De momento, el acuerdo parece lejano, pese a que las tres partes (Mourinho, Inter Milán y Real Madrid) desean una solución «rápida», como indica que el técnico tiene la intención de viajar hacia la capital de España lo más pronto posible para firmar su contrato.

Según un informe del diario Expansión, Mourinho puede ganar más que Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, quien es actualmente el ejecutivo mejor pagado de España. Mourinho cobrará en el Madrid diez millones de euros netos al año, es decir, el salario bruto de Sáenz, que supera en dos millones de euros al segundo primer espada mejor pagado de España, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Eso sí, antes de la firma y presentación de Mourinho, el Real Madrid debe hacer oficial la marcha del técnico chileno Manuel Pellegrini, al que deberá pagar el año de contrato que le resta (unos cuatro millones de euros).