Fernando Torres, delantero español del Liverpool, aseguró que la Roja se ha "ganado a pulso ser los favoritos" del Mundial de Sudáfrica, y recordó lo vivido hace un año en la Copa Confederaciones como un toque de atención al grupo.

Torres habla como un veterano. Lo ha hecho desde el primer día con una asombrosa madurez. Ya acumula experiencia de Mundial y Eurocopas con la selección. Sus reflexiones muestran el sentimiento del vestuario. Saben que son los grandes favoritos y esta vez, admite que se lo merecen.

"Ser favorito te lo ganas a pulso durante los años anteriores a una gran competición. He vivido el Mundial de Alemania o la Eurocopa de Portugal donde también éramos favoritos de puertas hacia dentro. Quizás nos poníamos en nuestro país como favoritos pero en los demás no lo éramos", dijo.

"Ahora escucho a seleccionadores y lo somos para todos. Aunque queramos evitar ese papel no podemos, nos lo hemos ganado. Estamos en boca de todos, somos el rival a batir y es un aliciente más. Es bonito ganarlo a pulso después de pasar malos momentos. Pensar que España puede ser campeona nos hace estar orgullosos y debemos defenderlo a muerte", agregó.

Para Torres lo bueno de la Eurocopa ganada en Austria y lo malo de la Copa Confederaciones del pasado año en Sudáfrica, deben servir de experiencia al grupo.

"Tenemos la experiencia de la Eurocopa de saber ganar y aprender a competir. De la Confederaciones de que en fútbol puede pasar cualquier cosa. Somos un equipo con mucha experiencia. Vamos a ir con humildad, sin pensar en ganar por ser uno de los favoritos. Es otro reto más. Un sueño", explicó.

La ventaja que tiene la Roja, según el delantero madrileño, son los años que el grupo lleva jugando juntos. "La base es la misma y el equipo ha crecido. Nos conocemos más, son dos años jugando juntos prácticamente el mismo plantel. Hace un año tuvimos un toque de atención pero seguimos teniendo el mismo hambre".

"Sabemos que el fútbol cambia de un día para otro y que esta es nuestra oportunidad. Nunca sabemos si vamos a poder coincidir otra vez en un campeonato tan importante. Sentimos que nos toca y queremos seguir haciendo historia. Queremos seguir marcando las pautas del fútbol español para que en el futuro no sea la primera vez que se gana una Eurocopa o un Mundial".

En lo personal, Fernando sigue trabajando en solitario, cumpliendo el plan específico de recuperación, a días de volver al grupo. Confirmó que confía en jugar alguno de los tres amistosos previos al Mundial.

"Estoy contento por cómo va la recuperación. Hace poco más de cinco semanas que me operé, los plazos los marcamos en seis semanas para empezar a entrenar con el grupo. Si todo va bien, se van a cumplir los plazos y desde ya mismo podré empezar a entrenar con el equipo. Hay que ser cautos pero optimistas. No tengo ninguna duda de que no para el inicio del Mundial sino que mucho antes estaré al cien por cien con mis compañeros", aseguró.

La lesión que le ha impedido jugar el último mes de competición con el Liverpool, cree Torres que será beneficiosa para la selección española. Como ocurre con Cesc Fábregas, estará más fresco que el resto de sus compañeros.

"Esperemos que saque beneficio España. En mi caso me he perdido muchos partido, he jugado menos de la mitad que algunos compañeros, así que en teoría debería de estar mucho mejor físicamente. También hay que tener en cuenta que para salir de una lesión necesitas tiempo para coger ritmo, por suerte no he parado de entrenar ni un solo día".

Por último, se mostró orgulloso por ser nombrado con David Villa, la pareja de delanteros más peligrosa para el Mundial. "Es una un privilegio poder formar parte de este equipo. Cuando eres delantero de esta selección es normal que estés en las apuestas de goleadores. Gracias al equipo que hay detrás cualquiera que estuviera en nuestra posición tendría esta ventaja".

"Es una motivación más, otro reto personal y colectivo. Intentar hacer goles para que uno de los dos esté en lo más alto de la clasificación de goleadores. Querrá decir que España habrá llegado hasta la final. Ojalá sea nuestro caso y podamos levantar la copa", concluyó.