Vegadeo,

T. CASCUDO

El remero paralímpico veigueño Juan Pablo Barcia sigue batiendo récords en su especialidad. El último fue el pasado fin de semana cuando logró hacerse con el primer puesto de la II Regata Nacional de remo adaptado. No sólo lo hizo imponiéndose a sus rivales sino pulverizando por dos veces consecutivas la mejor marca de la pista.

Esta regata se celebró en el marco de la XVIII Copa Primavera y permitió la participación abierta, apostando así por la integración de las personas con discapacidad. Desde el Club Remeros del Eo, del que forma parte desde hace unos años, valoran la victoria de Barcia y explican que su éxito evidencia «su gran momento de forma y progresión». No es para menos, ya que bajó la marca de la pista de 5 minutos, 33 segundos y 92 centésimas -que él mismo fijó el año pasado- en dos ocasiones. En la prueba eliminatoria la rebajó hasta los 5 minutos, 24 segundos y 98 centésimas y en la final se quedó en 5 minutos y 19 segundos. Es el tiempo en que el veigueño -de 34 años- recorrió los 1.000 metros delimitados para la regata en la orensana pista de Castrelo do Miño.

En segunda posición quedó el remero polaco Jaroslaw Kailing, que compite con el Club Sevillano Guadalquivir 86. Éste marcó un tiempo de 5 minutos 22 segundos y 96 centésimas. En el tercer puesto lució otro asturiano, José Andrés Blanco, que representa al concejo de Corvera.

Barcia luce hasta la fecha una espléndida carrera. Su progresión es ascendente desde que en 2008 participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín estrenando el remo como deporte olímpico. Desde entonces, los títulos se han sucedido en su palmarés, especialmente el de campeón de España.

El veigueño está integrado desde enero en el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (Adop) que, financiado por el Consejo Superior de Deportes, pretende aportar a los deportistas todas las facilidades para que puedan progresar y mejorar en su especialidad. El objetivo de las ayudas de 2010 no es otro que permitir la formación de los deportistas de cara a los Juegos Paraolímpicos que se celebrarán en 2012 en Londres.