Brescia (Italia)

El alemán André Greipel (Columbia) por fin hizo valer su fuerza en una llegada masiva del Giro, y se llevó la victoria en la decimoctava etapa, disputada ayer entre Levico Terme y Brescia, en la que el español David Arroyo (Caisse d'Epargne) mantuvo el liderato antes de afrontar hoy el mítico Mortirolo.

Los protagonista del día fueron el italiano Alan Marangolli (Colnago) y el belga Oliver Kaiser (Omega), que se fueron hacia el kilómetro 22, llegando a tener casi tres minutos como máxima diferencia, y fueron neutralizados a dos kilómetros de la meta.

La general no sufre cambios en sus primeros puestos, y por quinto día sigue al frente el español David Arroyo, seguido del italiano Ivan Basso (Liquigas), a 2.27, y del australiano Richie Porte (Saxo Bank), a 2.44 minutos.

Fue una jornada tranquila debido a la suavidad del trazado y a que era la víspera de una jornada terrorífica, la de hoy, entre Brescia y Aprica, donde ganó Roberto Heras en 1999 e Ivan Basso en 2006, con previo paso por el Mortirolo y sus casi 13 kilómetros con rampas medias del 10,3 por ciento. Antes ascenderán por primera vez Aprica y el Trivigno, y luego el final nuevamente en Aprica, más suave que el inicial.

Y mañana será el turno de la etapa entre Ponte di Legno y Tonale, con cinco puertos, uno de ellos el Passo Gavia, cima Coppi.