El fichaje estrella de las primeras semanas de mercado salió de la cantera de Mareo. David Villa cambió Valencia por Barcelona previo pago de 42 millones de euros y se convirtió en un caso atípico. La mayoría de las operaciones realizadas hasta ahora han tenido como objeto a futbolistas que se encontraban libres. El fichaje de Villa por el campeón de Liga aprieta al Real Madrid.

Florentino Pérez no es de los que se quedan atrás. El prometedor Canales se convirtió en la primera incorporación blanca, más como un proyecto de futuro que como una solución para esta temporada. Estos días se está cerrando el fichaje de José Mourinho, el hombre sobre el que girará el nuevo proyecto blanco. De su mano llegarán un puñado de fichajes de relumbrón.

La distancia económica sigue acrecentándose entre los dos grandes de la Liga y el resto. El Sevilla y el Atlético de Madrid han hecho sus primeras incursiones en el mercado, pero sin grandes desembolsos. Mientras el Valencia se ha puesto el traje de equipo vendedor y lo alterna con el de descubridor de nuevos talentos.

Por la zona media, otro que se ha movido bien ha sido el Athletic, que ha fichado a un joven valor del Alavés y sabido mantener lo que tenía. El Racing ha fortificado sus laterales con la llegada de dos futbolistas libres y el resto siguen al acecho, a la búsqueda de saldos.