Muñó, J. E. CIMA

Chechu Rubiera (Gijón, 1973) regresó ayer de la Vuelta a California con todo el cuerpo maltrecho y muchos moratones en cabeza, cuerpo y extremidades de la caída que sufrió hace ocho días, en la que también estaba Lance Armstrong.

El corredor de Baldornón dice de esta vuelta que «la corrí ya tres veces y me gusta porque los americanos montan muy bien los eventos a nivel de participación, mediático, ambiente y con mucho público. Es un ejemplo de organización para todo el mundo. Les falta dar el salto a carrera Pro-Tour».

Sin embargo, eso no evitó caídas, según el gijonés, porque «los equipos de allí luchan mucho por estar delante y arriesgan. Esa tensión produce caídas en carreteras hasta de cuatro carriles. En la montonera de Armstrong el primero en caer fui yo, porque me pegaron en la rueda delantera. Lo milagroso, viendo cómo me rompieron el casco y la bicicleta y los golpes que tengo por todo el cuerpo, es que no tuviera ningún hueso roto, como les pasó a otros. Ahora tendré descanso, espero mirarme bien de la espalda, porque tengo todo el cuerpo molido, y empezaré a prepararme para la Vuelta a España, que tiene buenas etapas en Asturias, empezando en Austria en julio».

Armstrong ya está recuperado y competirá en las vueltas a Luxemburgo y Suiza de cara al Tour de Francia. Rubiera explica que «se descartó que tuviera una fisura en el codo de la caída. Veía bien a Lance en California, porque pegó un cambio radical respecto a la Vuelta a Murcia. Seguro que estará entre los cinco mejores del Tour, porque tendrá más ritmo que el año pasado cuando finalizó tercero y venía del parón. Favorito es Contador, porque mejoró mucho contra el reloj y es el más fuerte en la montaña».

Otra cosa es la salida del Tour en Holanda, que será «muy complicada, por las carreteras estrechas, las rotondas, el pavés y la tensión de la primera semana. Seguro que habrá caídas, y algunos favoritos pueden perder ahí las opciones a la carrera o saldrán mermados», asegura.

Durante la Vuelta a California el norteamericano Floyd Landis hizo manifestaciones acerca de transfusiones de Armstrong y otros compañeros del US Postal en 2004. Chechu Rubiera argumenta que «la prensa norteamericana recogió esas acusaciones a Armstrong, a mí y a otros compañeros de aquellos años. Hay que saber leer lo que dice, porque Floyd es una persona con muchos problemas y poca credibilidad, porque recaudó dinero de personas de su país para pagar su defensa y ahora dice que es culpable. Indudablemente, es un mentiroso, antes o después».

El gijonés reitera sobre Landis que «no se le puede creer a un personaje como ése. Creo que antes de hablar tendría que demostrarlo. Nos afectó en su día porque la imagen de todos se deteriora, pero también estamos tranquilos por quien lo dice. Creo que en pocos días todo volverá a la normalidad».

Antes de regresar al Principado pasó por su bar Lata, en la bahía de San Francisco, para participar en una marcha a favor de la Fundación del Cáncer Livestrong. Rubiera dice que «patrocinamos un equipo de veteranos, uno de ellos padece cáncer, y la hicimos para ayudarle».