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Hispania, paso adelante

La escudería española planea hacerse con la estructura alemana de Toyota para crecer en la F1

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El brasileño Bruno Senna, a los mandos de su Hispania en el GP de España, disputado en Montmeló.
El brasileño Bruno Senna, a los mandos de su Hispania en el GP de España, disputado en Montmeló. lne

ESTAMBUL, ÁLVARO FAES (ENVIADO ESPECIAL LA NUEVA ESPAÑA) Desembalaron los coches a unas pocas horas del primer Gran Premio y no han parado de crecer. Empezaron desde cero cuando la carrera ya estaba lanzada y ahora van cogiendo velocidad, trabajando sobre la marcha en el intento de levantar la intrincada estructura de un equipo de fórmula 1. La nave la dirige José Ramón Carabante, malagueño afincado en Murcia, empresario polifacético que reúne en el grupo Hispania buena parte de sus inversiones, por eso el primer equipo español -hecho que no se cansan de recordar- de la F1 se llama Hispania Racing Team. Español, insisten, porque dicen que la inversión es propia, que no hay nadie detrás, ninguna gran marca de automóviles, ningún consorcio empresarial. Sólo el apoyo de Bernie Ecclestone, el jefe de la fórmula 1, autor del último empujón, el que resultó definitivo para que el proyecto no se hundiese en la orilla cuando los camiones ya estaban en Bahrein para el estreno.

Los italianos de Dallara les fabricaron el chasis. Debían trabajar juntos todo el año, pero acaban de romper el contrato «de mutuo acuerdo». Nada de reproches, aunque en la escudería late la sensación de que compraron un F1 y les dieron un GP2. El desarrollo y la labor técnica se hacen ahora en Alemania pero bajo bandera española, siempre presente en los uniformes del equipo.

José Carabante Aguilera lucía ayer en Turquía una impecable camisa blanca, con banda roja y gualda en el pecho, bajo el escudo del equipo, y también en el interior del cuello. Es el hijo del patrón, su mano derecha en las carreras. Se mueve rápido en el paddock, un tipo ágil. Le echa un cable con los idiomas y le sirve de apoyo para moverse entre las bambalinas de la fórmula 1, donde nada es lo que parece y no se lleva mucho decir la verdad.

Hispania sale cada domingo a terminar la carrera, el sino del debutante, pero aceleran por la vía empresarial. Carabante padre acaba de formar un consejo de administración de galácticos. Miguel Boyer, Alberto Cortina y Fernando Fernández Tapias no necesitan presentación. A lo mejor no suena mucho entre el gran público Julio Díaz Freijo, pero su carta de presentación como antiguo gestor del patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega (Inditex) se basta por sí sola. Y así hasta ocho nombres.

Un aval a la hora de buscar patrocinios, incorporaciones para demostrar que la cosa va en serio. Reciente es también su acuerdo con una filial de la productora de televisión Media Pro. El objetivo es fijar el precio real de cada parte del coche. Lo que valen los huecos para colocar pegatinas. Un alerón, esto; el lateral, lo otro; el morro?

Hispania tiene sello murciano y apoyo del Gobierno regional. La mayor parte de sus instalaciones están allí. Dicen que no se piensan marchar, pero están a punto de dar un paso que en el inmovilista mundo de la F1 les daría mucho crédito. Andan detrás de las instalaciones de Toyota en Alemania. Tener la factoría de Colonia, sus dos túneles de viento, su material, sería un lujo y a la vez un golpe de efecto.

Partían como el último de la fila, el patito feo, pero resulta que con el indio Karun Chandhok y con Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton, se van acostumbrando a cruzar la meta. Karun sólo tiene dos abandonos, cuatro Senna. Entre ambos, seis carreras terminadas, el doble que Virgin, otro de los debutantes, y sólo una menos que Lotus, impensable para un equipo que no hizo pretemporada y aprende en la pista saltando siempre sin red.

La conquista del goloso mercado indio es otro filón por explotar. Chandhok es un ídolo allí. Y el año que viene habrá GP cerca de Nueva Delhi, otro motivo para que Hispania crea en su aventura.

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