Oviedo, A. LORCA

Mourinho ya es el nuevo entrenador del Real Madrid. El presidente del conjunto blanco, Florentino Pérez, y el del Inter de Milán, Massimo Moratti, llegaron ayer a un acuerdo para que éste último liberara al entrenador portugués de los dos años de contrato que aún le quedaban con el club italiano a cambio de 8 millones de euros. De esta forma, Mourinho será presentado el lunes en el Bernabeu como nuevo entrenador del Real Madrid. Mourinho firmará por cuatro temporadas y cobrará diez millones de euros por cada una de ellas.

Las negociaciones se habían estancado en los últimos días. Jorge Mendes, representante del entrenador luso, pretendía que el Inter renunciara a la cláusula de 16 millones de euros de Mourinho, al que le quedaban dos años de contrato. Por su parte, Moratti se había enrocado y exigía el pago íntegro de la cláusula para liberar al entrenador. Para zanjar la cuestión, Florentino Pérez viajó ayer a Milán, se reunió con el presidente del Inter y consiguió un acuerdo salomónico. Ni gratis, ni por 16 millones: exactamente la mitad.

Se resuelve de este modo una negociación que desde hace una semana centraba la atención de la prensa deportiva internacional, que en los últimos días ha seguido de cerca los pasos de Mourinho, quien ya había expresado su voluntad de dejar Italia en favor del Real Madrid con la intención de conseguir nuevos retos en la Liga española.

El portugués comenzó su andadura en el Inter en junio de 2008 y aún le restaban otros dos años de contrato con la entidad milanesa. Mourinho concluye así dos temporadas repletas de éxitos en el club «neroazzurro», con el que ha ganado una Copa de Italia, dos títulos de Liga y una Liga de Campeones, título que se le resistía al Inter desde hace 45 años y que ganó precisamente en el Santiago Bernabeu el pasado sábado. Esta última Liga de Campeones es la segunda que consigue el técnico portugués. La primera la logró en 2004 con el Oporto, equipo con el que también ganó en 2003 una Copa de la UEFA y las ligas portuguesas de 2003 y 2004. A continuación, pasó a entrenar durante tres temporadas al Chelsea, club con el que ganó dos ligas, dos Carling Cup y una Copa de Inglaterra.

El Inter deberá ahora buscar un nuevo entrenador, aunque Moratti declaraba ayer mismo que todavía no había tomado una decisión, pero sí admitió que algunos de los técnicos que pueden interesar al club son el español Pep Guardiola, el actual seleccionador inglés Fabio Capello o el checo Zdenek Zeman, ahora sin equipo. A renglón seguido admitió que sobre los dos primeros no había ninguna posibilidad.