Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

El valdesano Dionisio Martínez Fernández (Toscaf-Recta Final) logró ayer su segundo triunfo en la media maratón «Ruta de la Reconquista» tras el que lograra en 1997, y dejó palpable su extraordinario momento de forma en una prueba que aglutinó a un soberbio ramillete de competidores. El título femenino fue para Esther Álvarez (Feve-Oviedo Kayak).

El vigente campeón de Asturias de la especialidad logró romper la carrera en la segunda mitad del duro y selectivo recorrido, a la altura de La Riera, cuando asestó el tirón decisivo al que no pudo responder Emilio Llamedo (Cangas de Onís Atletismo), su rival más directo en ese instante.

El luarqués, con un fortísimo ritmo, iría aumentando su diferencia con respecto a sus más inmediatos perseguidores hasta entrar en solitario bajo el arco en la canguesa Avenida de Covadonga, donde se congregaba una gran cantidad de espectadores. Martínez, invirtió 1 hora 12 minutos y 17 segundos, lejos del récord que ostenta desde el año 2007 -una vez homologada la distancia por la Federación Española- el gijonés David Hernández, del Piloña.Deporte, con 1:10.43. Hernández quedo ayer séptimo en la general absoluta.

El parragués Emilio Llamedo Iglesias, que cuajó una gran carrera, se vio superado en los kilómetros finales por el cántabro Fernando Saínz Pelayo (Cabezón), quien se hacía así con la segunda plaza y con la victoria en veteranos B con un registro de 1:12.48. Llamedo fue tercero con 1:13.18 y se proclamó campeón de España de media maratón para bomberos y servicios de emergencia. En cuarto lugar quedó Francisco López de Dios (SCD Ribadesella), con 1:13.40.

El gran protagonista de la prueba, la decana de Asturias y organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo, fue Abel Antón, el bicampeón del Mundo de maratón. El soriano consiguió darle un mayor realce a la cita canguesa cortando la cinta de salida y tomando parte en la carrera como un atleta popular más. Finalizó en el puesto 91, sexto entre los veteranos C, con un registro de 1:27.25. «Ha sido una carrera dura, sobre todo la última cuesta», manifestó.

La lenense Esther Álvarez ganó con gran autoridad la carrera femenina con un tiempo de 1 hora 25 minutos y 38 segundos. Completaban el podio las gijonesas Mónica Arias Vázquez (Independiente), con 1:31.30, y Nerea Blasco Badiola (Peña Mea) con 1:33.02.

El título femenino nacional de bomberos y servicios de emergencia recayó en María Antonia Piñera (1:38.42), quien presta servicios en la Policía Local de Oviedo.

Emilio Prada Blanco (Cangas de Onís Atletismo) ganó en veteranos A; Roberto Pire Callejo (SCD Ribadesella) en veteranos C; Benigno Fernández Rodríguez (Bomberos de Asturias) en veteranos D; Gonzalo García Alonso (Club Cayón, de Astillero) lo hizo en veteranos E, y Cristian Ruiz Castaño (UME Zaragoza) se impuso en las categorías júnior y promesas.