Lne.es » Deportes
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
En el mercado de la UE

Messi y CR9 blindan sus nombres como marca comercial

Cesc Fábregas ha solicitado el registro de su nombre y puede ser el primer español con marca comercial

 22:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leo Messi y el nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho, son conscientes del valor económico de sus propios nombres y han dado el paso de protegerlos como "marca" comercial reconocida ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE.

Esta Euroagencia, con sede en Alicante, es la institución comunitaria encargada de velar por la exclusividad de las marcas que operan en el mercado único que forman los Veintisiete países de la UE, y desde 1996 ha tramitado más de 600.000 solicitudes de empresas y particulares de los cinco continentes.

La lista de deportistas, en general, y futbolistas, en particular, que han apostado por proteger sus nombres aún no es muy larga, pero al igual que Cristiano, Messi y Mourinho es previsible que sea un fenómeno creciente sobre todo entre los rostros más populares.

En todo caso, el director del departamento de Asuntos Institucionales y Relaciones Exteriores de la OAMI, el italiano Andrea Di Carlo, ha explicado a Efe que ya figuran algunos de los más universales, como David Beckham, Roger Federer, Rafa Nadal, Tiger Woods, Michael Schumacher, Fernando Alonso o Pau Gasol.

El inminente Mundial de Sudáfrica seguro que disparará el valor futbolístico, y a su vez "comercial", de una parte de los más de 700 jugadores de 32 países que disputan el evento, como consecuencia de la millonaria audiencia de telespectadores.

Se puede apostar que uno de los más seguidos será Cristiano Ronaldo, que tiene registradas en la OAMI sus iniciales "a secas" y también junto con el número del dorsal que luce ahora en el Real Madrid y antes en el Manchester United (CR, CR9 y CR7).

Cristiano, o mejor "CR", ha protegido su nombre del uso ajeno para negocios tan variopintos como la alimentación y hospedaje, papelería, oficina, vestidos, calzado, juguetes y actividades deportivas.

Messi no va a la zaga de su gran rival en la Liga española y en Sudáfrica, y ya ha reservado en la Euroagencia el uso de sus caracteres para joyería, artículos de papelería y limpieza, cosméticos, textil, juguetes y calculadoras.

En el caso de la estrella barcelonista, incluso, ha protegido la marca figurativa que representa su autógrafo (una gran "L" con el apellido inclinado sobre la base de la letra).

Otro ídolo del fútbol mundial, José Mourinho, que acaba de hacer campeón de Europa al Inter de Milán antes de fichar por el acaudalado Real Madrid, también tiene protegida la firma con la que obsequia a sus seguidores.

Llama la atención la inmensa cantidad de productos para los que se ha registrado el barcelonista Zlatan Ibrahimovic, que supera en variedad a su compañero Messi y CR9 juntos, desde aparatos de locomoción a piedras preciosas pasando por utensilios más cotidianos como el siempre útil abrelatas.

Además de jugadores en activo y retirados, como el seleccionador argentino Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane y Johan Cruyff, hay multitud de objetos protegidos en la OAMI relacionados con el mundo del balón, como el nombre de los clubes que cada edición disputan la Liga de Campeones.

Y uno de los más codiciados es el trofeo que se entregará tras la final del Mundial de Sudáfrica, la Copa de oro macizo de 36 centímetros de altura, a la que la FIFA ha blindado para evitar que su imagen sea utilizada por parte de terceros.

Como curiosidad, hace sólo unos días (24 de mayo) ha llegado una petición para registrar "Cesc Fábregas" (que se convertiría en el primero de "La Roja" cubierto por la OAMI), la cual ha sido cursada por una empresa radicada en Malta, y ahora los eurofuncionarios procederán a su examen antes de decidir si se protege.

Según Di Carlo, formalizar una marca comunitaria ante la OAMI es relativamente barato, sobre todo para una estrella del deporte, con un precio de unos 900 euros si se presenta "on line" y con un plazo estimado de unos seis meses, si no surgen problemas en la tramitación.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años