Barres (Castropol),

Ana M. SERRANO

El director deportivo del Athetic de Bilbao, Javier Irureta, no olvida al Real Oviedo, equipo que dirigió durante cuatro temporadas, todas ellas en Primera División y al que clasificó para disputar la Copa de la UEFA. Ayer, visitó Barres, en Castropol, para participar en un encuentro con jugadores infantiles y tuvo palabras para el equipo asturiano, al que sigue "con nostalgia". En el campo, recomendó a los niños entrenar más, ser más constantes en su trabajo. Para el Oviedo pidió más unidad. «Se merece estar en Primera o, como mínimo, en Segunda", dijo.

-¿Cómo ve al Real Oviedo desde la distancia?

-¡Buena pregunta! He visto que no ha ascendido. Sigo su trayectoria muy de cerca y la sigo con mucha nostalgia. Al Oviedo lo llevo muy dentro porque con él me empecé a sentir entrenador de Primera División. Esta temporada han tenido una trayectoria positiva y han sido segundos en la Liga regular, pero es difícil jugártelo todo para ascender en una fase eliminatoria. Espero que si continúan trabajando, si perseveran estén pronto en Primera. Oviedo y su afición merece estar en Primera o como mínimo, en Segunda. Para ello tienen que ponerse un recorrido de dos o tres años.

-¿Qué cree que ha fallado?

-Me han estado hablando mucho de su evolución. Jugar una eliminatoria es complicado. Ha habido muchos equipos que han estado siempre en esas fases y no han ascendido. Tienes que llegar al momento justo en las mejores condiciones e influyen muchas cosas. Una lesión de un jugador más o menos importante te puede echar al garete el trabajo de todo un año.

-La afición está enfrentada con el máximo accionista, Alberto González. ¿Cree que esta situación afecta al resultado deportivo del equipo?

-No lo sé. Sólo puedo decir que para que un equipo cumpla los objetivos no sólo tiene que manejar el balón. Para que un balón ruede bien, tienen que estar todos unidos: el equipo, el cuerpo técnico, la afición, la prensa y la junta directiva. El fútbol no es de los entrenadores ni de los jugadores, sino de todos, y de aquellos que sienten al Oviedo. Estoy seguro de que logrará su objetivo si se mantiene unido

-¿Entiende el enfado de la afición?

-No tengo tanta información para juzgar, pero me dijeron que el día que jugaron contra el Pontevedra pasaron cosas... Pasará el tiempo y habrá más reflexión. También reflexionará la afición. Lo que tiene que pensar el equipo es que está más cerca de llegar a su objetivo que otros años. Si siguen trabajando así, estoy convencido de que subirán.

-En su etapa como entrenador del Oviedo, el presidente era Eugenio Prieto. ¿Hay diferencias?

-A Eugenio Prieto lo aprecio mucho. Fue un hombre con mucha vocación y trabajo para el fútbol y en ese sentido fue bueno. También fue un presidente que se volcó en el equipo. Sobre lo que está pasando ahora, no puedo pronunciarme.

-Su opinión sobre el Sporting.

-Está haciendo una buena temporada. Trabaja bien, en el equipo están surgiendo valores nuevos y la cantera ha funcionado. Desde mi punto de vista, ha sido un equipo que ha tenido al final algún pequeño problema, pero que ha hecho una temporada buena y se ha ido consolidando. Son jóvenes y necesitan tiempo, pero el equipo trabaja bien y ha conseguido su objetivo primordial, mantenerse en Primera. Además, han mejorado con respecto al año anterior.

-¿Su equipo?

-Ha sido octavo, ha entrado en competición europea y esos son buenos resultados. Ahora el objetivo es consolidar un equipo con jugadores que tengan continuidad, no que se formen y se traspasen.

-¿Cómo ve al España de cara al Mundial?

-Entre los equipos favoritos. Vamos a ver si consigue algo, pero si llega a la final, ya sería un hecho importante.