España no tuvo rapidez ni fluidez en la circulación de balón en el encuentro ante Suiza. Cuando fue su turno para llevar la iniciativa en el juego, apareció atascada. Con Xabi Alonso, Xavi y Busquets en la parcela central, el estilo español tuvo más lentitud que en otras ocasiones. El entorno de la selección insinúa que Cesc Fábregas, Navas e incluso Torres podrían alinearse de inicio el próximo lunes ante Honduras.

En principio, y dadas las ubicaciones de los futbolistas, Busquets y Silva podrían ser los futbolistas que serían reemplazados. En cualquier caso, lo que no parece negociable para Del Bosque es el estilo. España seguirá siendo un conjunto que busque la pelota, con asociaciones continuas de sus futbolistas, sean quienes sean los jugadores que vista 'La Roja'.

El ambiente en Potchefstroom es el de un grupo que quiere apelar al optimismo y a la imagen que se ha labrado la selección en los dos últimos años, en los que ha desarrollado un fútbol que, en teoría, debería ser más que suficiente para vencer los dos próximos partidos que le esperan, el lunes ante Honduras y dentro de una semana ante el Chile del 'Loco' Bielsa.

"La confianza debemos mantenerla intacta. Ninguno esperábamos comenzar el Mundial perdiendo el partido con Suiza pero tenemos que pensar en positivo. Ganando a Honduras y Chile estaremos en octavos de final. Estamos muy unidos y confiados en que el próximo partido se volverá a ver nuestro nivel", aseguró a Efe Sergio Ramos. "No pasa nada que no se pueda arreglar", añade Álvaro Arbeloa.

Navas, uno de los jugadores que podrían ser titulares frente a Honduras después de ser una de las bazas para desatascar al equipo ante Suiza, subrayó en una entrevista a Efe que "Del Bosque es perfecto para el grupo" y que se encontró "cómodo y a gusto" en el partido. "Hay que pensar en el siguiente partido tan solo, en ganar y sacar los tres puntos, luego ya será el momento del otro", dijo a Efe Navas, que está seguro de que "este equipo sabrá" salir de esta situación y que "lo va a dar todo" para conseguirlo.

Mientras, el director deportivo de la Federación, Fernando Hierro, recuerda: "no tenemos que asociar este partido perdido a nada del pasado. Tenemos fortaleza como grupo y como equipo para reaccionar. Nada de lo que reste ni nada negativo va a entrar. Lo importante es confiar en las posibilidades. Sumar en todos los aspectos".