Ex jugador, ex presidente y dueño del Sporting

Gijón, J. E. CIMA

José Fernández fue cocinero antes que fraile y por eso sabe todos los entresijos del Sporting. Conoce el gijonés bien la casa, primero desde su época de futbolista, luego de presidente (1994-97) y después ya como máximo accionista y dueño del club. El empresario de La Calzada, en esta doble entrega en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono desde Marbella, repasa el presente y futuro del Sporting que cree que seguirá siempre en Primera División.

-¿Cómo vivió la pasada temporada?

-Con incertidumbre y nervios al final. La primera vuelta e inicio de la segunda, con mucha ilusión, porque pensaba que íbamos a tener mejor final. Pero luego el último tercio, con preocupación.

-¿Por qué ese cambio?

-Se hicieron pronto unos puntos que se pensaba que eran suficientes, como ahora en la selección española que lo daban todo por hecho sin jugar, y eso no es así en el fútbol actual. Los últimos tercios de Liga en Primera, también ahora se ve en Segunda que el Levante subió cuando no se contaba hace unos meses y el Hércules tuvo un bajón cuando llevaba mucha ventaja, son apretados y complicados. Ahí vimos al Xerez descendido por muchos que no se salvó al final por los pelos. Así el Sporting tenía una clasificación tranquila y la gente se confió y lo pasamos mal porque los de abajo apretaron mucho.

-¿Que es lo que más valora de esa campaña?

-Que se ha cumplido el objetivo que no era otra cosa que la permanencia. Eso hasta ahora, porque ya hay que pensar en el futuro y tener más aspiraciones. Está bien una primera y segunda campaña en la Liga de las estrellas con el reto de mantenerse y crear una base. Pero en la tercera campaña, la próxima, tenemos que meternos ya más arriba. Se está reforzando el equipo y ahora le pido a Preciado que nos meta ya entre los diez mejores de la Liga.

-¿No está poniendo el listón muy alto?

-No. Le veo capacitado para que el equipo, que en el último tercio de Liga se nos estuvo viniendo abajo, busque soluciones para que lo mantenga vivo. Preciado debe estudiar para que no se les aflojen las fuerzas a los chavales en el tramo final. Creo sinceramente que lo tiene fácil.

-Le está apretando al entrenador. ¿No lo colocó usted?

-No tuve nada que ver en su contratación y fue una buena sorpresa. Valoro mucho a Preciado porque tenía un buen currículum, no era espectacular, pero se arriesgó a entrenar a un Sporting en Segunda que tenía unas condiciones económicas mínimas y muy precarias en lo deportivo. Nunca creí que iba a fichar.

-Luego le estuvo apoyando mucho.

-Fue valiente y con su trabajo y esfuerzo, y sobre todo con la confianza que daba, se identificó con todos los asturianos y gijoneses. Así que para mí éste es un entrenador para toda la vida por lo mucho que hizo por este Sporting.

-La afición le tuvo como un icono al principio de su etapa por la moral que dio y ahora va a ser el que más dura en el Sporting.

-Tengo que estar contento porque cogió al equipo en aquellas malas circunstancias y lo llevó a Primera. Y sobre todo porque hizo disfrutar a todos los gijoneses y sportinguistas con su equipo y ahora lo mantiene en Primera.

Pasa a la página siguiente