Oviedo, N. L.

El asturiano David Villa, autor de los dos tantos de España en la victoria sobre Honduras, ha igualado a Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Fernando Morientes y Raúl González como los jugadores españoles con más goles anotados en fases finales mundialistas. Villa logró tres goles en Alemania'2006, que suma a los dos de ahora en Sudáfrica.

Butragueño logró sus cinco tantos en México'86, cuatro de ellos en el mágico partido de octavos de final frente a Dinamarca, todo un hito para el fútbol español. Hierro, actual director deportivo de la Federación Española, los consiguió entre Estados Unidos'94 (uno), Francia'98 (dos) y Corea/Japón'02 (dos); Morientes en los torneos galo y asiático; y Raúl en esos mismos y en Alemania'06.

Los dos goles de ayer, por otra parte, permiten al Guaje sumar ya 39 goles con la selección, a sólo cinco del récord del madridista Raúl. Jugando con España el delantero de Tuilla ha marcado 0,66 goles por partido, media muy superior a la de Raúl, que consiguió sus 44 tantos en 102 partidos (0,43 tantos por encuentro). En el «top ten» nacional sólo aparece otro jugador en activo: Fernando Torres, con 24 tantos en 74 encuentros (0,32 goles por partido).