Trasona, Marta BERNARDO

El presidente de la Asociación Europea de Canoa, Albert Woods, dio ayer por comenzada la competición continental de Trasona, bajo la manida frase «Queda inaugurado el Campeonato de Europa de piragüismo 2010», el pistoletazo de salida para tres días intensos en los que más de 500 palistas de 34 países se disputarán los 26 títulos europeos en liza entre kayak, canoa y paracanoe.

Las remodeladas instalaciones del embalse de Trasona eran ya ayer un hervidero durante el acto de inauguración y entre los deportistas y aficionados ya se notaba el ambiente de competición cuando los abanderados de todos los países desfilaron por delante de las nuevas gradas colocadas para el evento. El encargado de portar la bandera española, un privilegio que le ha llegado por sorteso, fue el asturiano Javier Hernanz, olímpico en Atenas y subcampeón de Europa en 2008.

El desfile de banderas dio paso a los discursos de apertura en los que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces destacó que para Asturias es un «honor» ser la sede del Campeonato de Europa de Piragüismo en aguas tranquilas», un torneo que «cumple una larga aspiración del deporte asturiano en cuanto a una de nuestras disciplinas deportivas con mayor tradición, afición y éxitos deportivos».

El presidente de la Asociación Europea de Canoa no quiso faltar al evento y deseo a los participantes una competición «exitosa» y «justa» mientras que el alcalde Corvera, Belarmino Moro, recordó que el bautizo internacional de las instalaciones de Trasona tuvo lugar en el año 1988 cuando acogió el Open Júnior. «Corvera cuenta ahora con el mejor campo de regatas de España, y espero que sea un referente internacional», afirmó. Algo que ha apoyado el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, que declaró que esta modificación del recinto supone un «salto de calidad» con el que se cumple el sueño de ver las instalaciones como un referente de «alta tecnología».

Tras el izado de la bandera de la ECA (Asociación Europea de Canoa), la banda de Gaitas de Corvera protagonizó uno de los momentos más emotivos al interpretar el himno de Asturias, que no pudo tener mejor adorno que el paisaje que ofrece el entorno del pantano.

Tras el acto inaugural de ayer, la competición se inicia hoy a las 9.00 horas con las eliminatorias sobre la distancia de 1.000 metros, hasta las 11.00 horas, para luego continuar una hora más tarde con las eliminatorias sobre 500 metros. Ya por la tarde, a partir de las 15.00 horas se celebrarán las semifinales de estas dos distancias.

Todas las selecciones nacionales estaban ya ayer en repartidas por distintos puntos de Asturias, para disputar esta competición que cuenta con una docena de medallistas olímpicos de Pekín y varias leyendas mundiales, todo un reclamo para los aficionados al piragüismo. La mayoria de estos de las tras grandes potencias mundiales en este deporte, Hungría, Alemania y Rusia, tres selecciones a las que habrá que seguir de cerca durante toda la competición.