Gijón, Rubén DÍAZ

El Sporting de Gijón contrató ayer por tres temporadas al mediocentro internacional uruguayo Sebastián Eguren Ledesma (Montevideo, 8-1-81). El pivote charrúa, al que restaba todavía una campaña de contrato con el Villarreal, jugó desde enero de este año en calidad de cedido en el equipo sueco del AIK Stockholm.

Su entrenador por entonces en el «submarino amarillo», Ernesto Valverde, no contaba con él. Y Eguren, que deseaba poder entrar en la lista definitiva de Oscar Washington Tabárez para el Mundial de Sudáfrica, decidió hacer las maletas e irse al país nórdico en busca de minutos de juego que le dieran el pasaporte para Sudáfrica.

Pero la relación de Eguren, que mide 1,86, con el fútbol sueco viene desde mucho más atrás. No en vano, el centrocampista uruguayo aterrizó en Castellón en enero de 2008 para jugar en calidad de cedido en el Villarreal por el Hammarby IF de la Allsvenskan sueca (Primera División). Su rendimiento encandiló de tal manera al cuerpo técnico villarrealense que en mayo de ese año le contrataron por tres años.

Con Manuel Pellegrini en el banquillo de El Madrigal, Eguren fue el acompañante habitual en el eje del centro del campo amarillo de Marcos Senna. Jugó 32 partidos de Liga en los que sumó 2.350 minutos y logró un gol. Esa campaña también disputó como titular indiscutible siete partidos de Liga de Campeones contra equipos de la talla del Manchester United, Celtic de Glasgow, Panathinaikos y Arsenal. Su peso específico como mediocentro también fue más que notable en esa campaña con la selección de Uruguay en la Fase de Clasificación Sudamericana para el Mundial. Participó en diez partidos, en siete desde el inicio, integrando el doble pivote junto a Diego Pérez. Además anotó dos goles muy importantes en sendos partidos contra Colombia.

Todo ha sido muy diferente para Eguren en esta pasada temporada. Con la marcha del chileno Pellegrini al Real Madrid y la contratación de Ernesto Valverde como entrenador del Villarreal, Eguren perdió sus galones en el mediocampo amarillo de forma progresiva. Tal es así que en el mercado de invierno le dijo a la cara a su técnico que si no contaba con él, quería irse cedido al AIK Solna sueco para disputar encuentros y no perder el billete para ir con la selección de Uruguay al Campeonato del Mundo. Con el Villarreal disputó 16 partidos de Liga, de los que fue titular en la mitad. En la Liga Europa, la antigua UEFA, jugó de inicio en seis partidos en los que hizo un tanto en la derrota de los castellonenses por 3-1 en Roma frente a la Lazio.

En el AIK Stockholm de la Allsvenskan sueca (Primera División) fue titular indiscutible en los siete partidos de la competición entre marzo y mayo. En tierras nórdicas también disputó el partido de Supercopa sueca contra el IFK Göteborg. Con el combinado charrúa que dirige Óscar Washington Tabárez disputó los 180 minutos en los dos partidos de la eliminatoria de repesca para clasificarse para el Mundial de Sudáfrica contra Costa Rica. Formó la pareja de mediocentros junto a Álvaro Fernández y Diego Pérez, respectivamente.

Para la próxima temporada, la 2010-2011, el cuerpo técnico del Villarreal ya había decidido que Eguren no entraba en sus planes y le había colgado el cartel de transferible. El Sporting, que desde que Michel abandonó la disciplina rojiblanca en diciembre con rumbo a la Premier League andaba a la caza y captura de un mediocentro que haga olvidar al centrocampista de Pola de Lena, ha optado por cerrar la contratación de un futbolista que pese a nacer en Uruguay no ocupa plaza de extracomunitario porque posee la doble nacionalidad sueca.

Si todo discurre conforme al guión previsto por la dirección deportiva del Sporting, Eguren será el complemento ideal de Alberto Rivera en el eje del centro del campo del equipo de Manuel Preciado en la próxima campaña.

Con este refuerzo podría quedar cerrado el capítulo de incorporaciones del conjunto sportinguista para la presente temporada. Eguren será junto a Rivera el encargado de dar sentido al juego rojiblanco. Portilla y Sergio Álvarez serán sus complementos en el mediocampo.

En el Mundial de Sudáfrica Eguren sólo ha jugado tres minutos en el primer partido frente a Francia. Sustituyó a Diego Pérez en el minuto 87. Su selección fue una de las sorpresas de la cita sudafricana, al alcanzar las semifinales del torneo, donde cayó ante Holanda (3-2).