Navia

Los preparativos para la LIII Edición del Descenso de Navia están en la recta final. Los inscritos hasta el momento son 450 nadadores, pertenecientes a ochenta clubes de natación procedentes de nueve países diferentes.

En la prueba absoluta masculina, nadadores como Sergio Gómez Fuster, cuarto clasificado el año pasado, y Thomas Snelson, joven nadador malagueño, ambos pertenecientes al equipo nacional de natación, son la baza española para llevarse el triunfo.

Por otro lado, los nadadores australianos Brendan Capell (primer clasificado en el Campeonato del Mundo de 25 kilómetros en 2005) y Ky Hurts (olímpico en 10 kilómetros en Pekín) se están preparando para batir el récord de la travesía a nado del Canal de la Mancha, y competirán en Navia como una etapa más de cara a su preparación. Además, estará en aguas de la ría el nadador portugués Fernando Costa, segundo clasificado en la edición de 2005, recordman de su país en 800 y 1.500 metros y actual campeón luso en la prueba grande de piscina en los campeonatos nacionales celebrados en Coimbra hace unos días. Como sorpresa, cabe añadir la participación de cinco nadadores procedentes de la República de Moldavia, que representan la gran incógnita de esta edición.

En cuanto a la categoría femenina, una serie de nadadoras parten como favoritas. A la cabeza se encuentra la gallega Xenia Vilariño, del equipo nacional, que se medirá a rivales de la talla de la estadounidense Chelsea Lords, o Isabel Donath, de Alemania, segunda clasificada en la edición 2009 de la Copa LEN disputada en Navia, pero que aún no ha participado en el Descenso, lo que puede suponer una desventaja para sus intereses.

Otra de las candidatas a la victoria es Soraia Ribeiro, portuguesa, hermana del nadador Hugo Ribeiro, que actualmente se encuentra en Hungría disputando los Campeonatos de Europa. Además, las nadadoras locales pertenecientes al CN Villa de Navia Adriana Rodríguez y Elena González pueden dar la sorpresa, ya que han seguido una progresión ascendente, consiguiendo mejores resultados a medida que acumulaban participaciones en el Descenso y cuentan con una gran experiencia nadando en la ría. Además de la prueba absoluta, también están previstas otras tres pruebas con recorridos de 3.000, 1.700 y 1.100 metros. De esta manera se pretende facilitar la participación a nadadores de todas las edades y con distinta preparación. El campeón absoluto en categoría masculina será el ganador de la prueba de 5.000 metros, mientras que la ganadora en categoría femenina será la que llegue en primer lugar en la prueba de 3.000 metros.