Oviedo, Agencias

La Abogacía del Estado y la fiscalía, a instancias del Consejo Superior de Deportes, presentaron ayer sendos recursos ante el juez José Luis de la Fuente, que instruye en Alicante el «caso Brugal» (una adjudicación supuestamente irregular de contratos de basuras en la provincia), y que se había negado a remitir al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol las grabaciones en las que aparecen conversaciones del presidente del Hércules, Enrique Ortiz, con familiares, colaboradores y hasta con el capitán del equipo, Tote, en las que supuestamente se habrían comprado partidos para facilitar el ascenso del club alicantino a Primera División.

El juez basó su negativa en que el traslado de estas grabaciones, recogidas para investigar un asunto que nada tiene que ver con la compra de partidos (una actividad que hasta el próximo 22 de diciembre, cuando se reforme el Código Penal, no se considerada delito), supondrían «una intromisión en la intimidad» y vulnerarían «el secreto de las comunicaciones». Ahora, el Consejo Superior de Deportes alega que, con la compra de partidos, se habría incurrido en un delito de estafa, puesto que se habría perjudicado, entre otros, a los apostantes de las quinielas.

En esto se agarra la Abogacía del Estado para alegar que es necesaria la investigación por parte de la Administración para averiguar si existe una infracción administrativa grave, ya que el resultado del proceso «operaría directamente» sobre las quinielas, que suponen «un gran movimiento económico» y son un medio de financiación de la Liga de Fútbol, una financiación que de existir la supuesta compra de partidos por parte del Hércules, podría verse «gravemente afectada». «La investigación sobre la supuesta compra de partidos por parte del Hércules operaría, directamente, sobre la suerte de los juegos aleatorios que en España se articulan a través de las Apuestas del Estado, en este caso, la quiniela futbolística», alega el abogado del Estado.

Un diario madrileño ha venido publicando grabaciones del presidente del Hércules, Enrique Ortiz, en las que éste hablaba del intento de compra de los partidos que enfrentaban a su club con el Córdoba, el Salamanca y el Recreativo. Asimismo, en otras conversaciones transcritas por este mismo diario se podía leer cómo Ortiz hablaba con el capitán del equipo, Tote, para que éste se pusiera en contacto con jugadores del Girona, equipo al que se enfrentaba el Hércules en la jornada 37.ª de Liga.

En algunas de esas conversaciones transcritas se puede leer cómo Ortiz habla con un familiar, y asegura haber sobornado al portero del Córdoba, Raúl Navas: «Le di 100.000 euros. En el primer gol de Tote se tira para el lado contrario». El Hércules ganó aquel partido por 4-0. En otro momento de la grabación Ortiz explica que «al Salamanca le ofrecimos 150.000 euros. No quisieron y les metimos también cuatro». El Betis, cuarto clasificado en Segunda División en la pasada Liga, solicitó a la Federación Española ocupar la plaza del Hércules. Sin embargo, mientras el juez encargado del caso no atienda a la petición de la fiscalía y de la Abogacía de Estado para comunicar las irregularidades administrativas a la propia Federación y el Consejo Superior de Deportes, nada se podrá hacer.