Ribadesella, Lucas BLANCO

El palista riosellano Walter Bouzán no cabía en sí de júbilo después de obtener su primer título en K-2, junto al gallego Álvaro Fernández Fiuza, en la LXXIV Edición del Descenso Internacional del Sella.

Poco después de sobrepasar la línea de meta situada en el puente de Ribadesella, Bouzán definía la regata como «muy dura» y explicaba que hasta el último momento no se vieron como ganadores. «No lo vi claro hasta llegar a Ribadesella, hasta que no faltaban 200 metros no acabamos de creérnoslo», explicaba emocionado el riosellano. Por su parte, Fiuza dijo que «nos sentimos orgullosos de hacer una regata perfecta del Sella, hemos sufrido pero hemos mantenido el ritmo».

Ambos palistas se deshicieron en halagos hacia los segundos clasificados, la pareja formada por el once veces ganador, Julio Martínez, y el avilesino Miguel Fernández Castañón. El riosellano, cinco veces subcampéon y vencedor la pasada edición en el K-1, no dudó en calificar a Martínez como «toda una institución en la historia de esta competición», aunque quiso recordar que un segundo puesto no es un mal resultado. «Yo fui cinco veces segundo por detrás de Martínez y tampoco estuvo mal», dijo el de Ribadesella mostrando una permanente sonrisa en la cara. Mientras, Fiuza confesó que no contaba «ni en el mejor de los sueños» superar a los que hasta ayer eran los vigentes campeones del K-2 y posteriormente quiso dar una idea de la dimensión del triunfo cosechado señalando que «Julio tiene once Sellas y hoy hemos conseguido desbancar a todo un campeón».

En referencia a las claves de la victoria, Walter Bouzán hizo hincapié en la importancia que todos los años tiene la posición en la salida. «Tuvimos la suerte de tener un puesto de salida mucho mejor que ellos, pudimos marcar un ritmo fuerte arriba y aguantamos hasta el final», apuntó el riosellano.

Fuiza también consideró la importancia de la salida para el desarrollo de la prueba y aunque aseguró que ellos mismos tuvieron alguna dificultad, supieron aprovechar su gran día para llevarse el triunfo final. «Tuvimos un puesto de salida mejor que ellos, conseguimos marcar un ritmo muy bueno arriba y resistimos hasta el final», explicó el palista gallego, que también quiso dejar claro que pese a que «ellos bajan muy rápido» pudieron superarlos gracias al gran tiempo que emplearon este año a la preparación.

Por lo que respecta a la incógnita sobre si los dos palistas repetirán K-2 en la edición del año que viene, el palista asturiano comentó que no se sabe lo que el futuro les deparará, ya que eso dependerá de otros compromisos. «Nosotros lo que queríamos era ganar el Sella, pero no sé si seguiremos compitiendo juntos en el futuro. Cabe la posibilidad de disputar el Campeonato de España de maratón, pero de momento hemos hecho historia», afirmó. Fiuza, por otra parte, también manifestó su felicidad por haber ganado una prueba tan importante tras fichar por Feve Oviedo Kayak. «Lo mejor que me hubiera podido pasar con mi nuevo club era lograr ganar el Sella y gracias a Dios ha sido posible», señaló el gallego.