Lo de Racing y Sporting va camino de convertirse en un amor de verano. Asturianos y cántabros conviven en buena vecindad y esto ha propiciado que se hayan visto las caras en partidos amistosos once veces durante la última década. Esta tarde, en el campo de El Pilar de Guarnizo (19 horas, TPA) se completará la docena A esto hay que sumar, desde el ascenso rojiblanco, dos enfrentamientos más por temporada. Así las cosas, es normal que ambos equipos se conozcan de carrerilla. El Sporting acude cada verano a su cita con los cántabros, a pesar de que no suele irle demasiado bien. La victoria lograda en el trofeo Villa de Gijón (2-0) de la temporada 2001-02, con Pepe Acebal en el banquillo fue la única de la década.

En los últimos años, los lazos entre cántabros y asturianos se han estrechado aún más por el continuo trasvase de futbolistas y técnicos. Además de Preciado, en el Sporting militan los cántabros Matabuena, Cristian Portilla y Raúl Domínguez, quien precisamente llegó a Gijón procedente de la Cultural Guarnizo. Al otro lado del río Deva, frontera natural entre Asturias y Cantabria, sigue Juanjo Fernández, ex portero y capitán del Sporting, y actual director deportivo del conjunto cántabro.

Las buenas relaciones entre ambos clubes se pusieron de manifiesto en el último partido de la temporada pasada, en el que el Racing necesitaba la victoria para certificar su salvación ante un Sporting que no se jugaba nada. El encuentro estuvo bajo sospecha en las ciudades del resto de equipos implicados en el descenso y no les gustó nada ver a la Mareona celebrando los tantos del racinguista Tchité.

Los rojiblancos intentarán esta tarde mejorar su mala estadística ante los cántabros y confirmar su buen momento. El Sporting no conoce la derrota en esta pretemporada y viene de lograr sendas victorias ante dos rivales de su Liga, Espanyol y Real Sociedad. El juego de los rojiblancos está aún lejos de su estado ideal, pero los de Preciado se han hecho fuertes a base de golazos en el lanzamiento de falta. Luego, han sabido defender esa ventaja.

El campo de El Pilar, donde habitualmente juega sus partidos como local la Cultural de Guarnizo, que acaba de regresar a Tercera división, verá a un Sporting en el que jugarán los futbolistas que tuvieron una participación menor ante la Real Sociedad. La alineación de base será la que se enfrentó al Espanyol, aunque habrá que ver cómo esta Bilic, que no se entrenó por unos problemas físicos. Además, Preciado ha recuperado algunos efectivos, como De las Cuevas y Lora, a los que irá dando más minutos.

Por su parte, el técnico racinguista, Miguel Ángel Portugal, tiene a toda su plantilla disponible para este encuentro. Se espera una buena presencia de público, ya que será la única oportunidad que tendrá la afición del Racing de ver a su equipo en Cantabria antes del primer partido de Liga ante el Barcelona. Esta tarde es probable que se produzca el debut del delantero argentino Ariel Nahuelpan, que llega a España procedente de un equipo de la segunda división brasileña.

Como suele ser habitual, el Sporting se entrenará esta mañana (10 horas) en Mareo. Manuel Preciado divide a sus futbolistas en dos bloques. De un lado, los que van a jugar por la tarde, que realizan un trabajo menos intenso y en el que se presta especial atención a las jugadas de estrategia. El resto se ejercitan como si de una jornada normal se tratase. El Sporting afronta la última semana de la pretemporada, que cerrará el Colombino.