Coto Bello (Aller), J. E. CIMA

El joven navarro Mikel Nieve aprovechó la vigilancia y la falta de fuerzas entre los grandes para lanzar una escapada de lejos y ganar a lo grande en Coto Bello, la cima «Chechu Rubiera». La lucha por la general dio un nuevo cambio de líder porque «Purito» Rodríguez aprovechó un ataque de Ezequiel Mosquera para mostrar las debilidades del maillot rojo, Nibali, al que ahora adelanta en 33 segundos, aunque el italiano le va a recuperar mucho más tiempo en la larga crono de mañana en Peñafiel.

La decimosexta etapa, entre Gijón y el inédito alto de Coto Bello, de 181 kilómetros, presentaba mucha dureza, pero eso no evitó que los hombres de segunda fila o retrasados en la general buscaran la escapada desde lejos. Tras muchos saltos y neutralizaciones en la jornada soleada, camino de Belmonte (km 58) se marchó una decena de ciclistas, entre ellos Luis León, Oroz, Marzano y el vigilante Willems, para ascender el duro San Lorenzo, donde primero es Luis León. Pero por detrás hay una ofensiva del Euskaltel, con Txurruka y Nieve, que pasaron de tener un retraso de 3-50 a 1-30 en la cima.

Oroz se paró a esperarles y con un fenomenal trabajo de persecución logró que en la ascensión de La Cobertoria cogieran al resto de la fuga y pasaran ya a hacer una selección, donde quedaban sólo Oroz, Txurruka, Nieve, Luis León, Peterson y De Weert. El reducido grupo de los grandes transitaba a tres minutos, donde por fin Frank Schleck hizo un gran ataque, pero un impresionante Kreuziger tirando y controlando para Nibali le acabó neutralizando cerca del alto.

En el descenso de La Cobertoria y en el llano hacia Moreda hizo un gran papel Willems, al que el Liguigas le tenía en la fuga de «puente» para que esperara a Nibali y tirara de ellos hasta el pie de Coto Bello. Mientras, por delante, el quinteto hizo relevos y llegó al pie de la meta con una ventaja de 2-32, donde Txurruka le preparó la salida a Mikel Nieve. El escalador de Leiza, que ya ganó de aficionado el famoso Memorial «Valenciaga», explotó ayer, y dando un recital. Pero la prueba evidente de la clase y fuerza de Nieve, además de la debilidad de los grandes por detrás, es que solamente le rebajó un minuto el ahora líder «Purito» Rodríguez en los 10 kilómetros de ascensión. Nieve sabía muy bien los secretos de esta terrible etapa porque se los enseñó Samuel Sánchez cuando vino con Igor Antón hace un mes a conocer Coto Bello. Supo exprimirse en los momentos oportunos para lograr su primer triunfo de profesional y en un escenario inédito pero que le dará mucho prestigio.

La otra carrera estaba por detrás, donde Tondo pronto mostró debilidades. Frank Schleck fue ambicioso, junto a Sastre, hasta el punto de acabar segundo, a 1-06 de Nieve. Se colocó cuarto y con la crono todo indica que acabará en podio.

Y fenomenal estuvo Kreuziger, que hizo toda la ascensión tirando de Nibali, y ese fuerte ritmo atemorizó a los rivales del líder, que no se atrevieron ni a moverse de la rueda del maillot rojo. Felizmente hubo un valiente como Ezequiel Mosquera que lo intentó en el último kilómetro con un buen ataque que destrozó ya a Kreuziger y entonces se pudo ver que el líder Nibali también era de carne y hueso. Eso permitió que «Purito» Rodríguez, a base de raza, contraatacara en esos 700 metros finales para superar a Mosquera y meterle 37 segundos al italiano Nibali, que perdió el maillot rojo por 33 segundos.