El gijonés José Antonio López Fombona logró el pasado fin de semana en Denia (Alicante) la victoria en las dos mangas de la Subida al Coll de Rates, prueba puntuable para el Campeonato de España. El éxito del piloto asturiano le supuso la consecución de su quinto campeonato de España de montaña, marcando un hito para el deporte regional. Fombona (Gijón, 1951), gerente de una empresa de servicios médicos y ahora ganador de cinco campeonato consecutivos, es, por derecho propio, el asturiano que ostenta el mejor palmarés nacional. Al volante de un Audi A4 ST ha cosechado triunfos por todas las cuestas de la geografía nacional, ofreciendo una imagen de deportista nato y exquisito. Ha sido campeón de Asturias de rallies en 1980 y 1981 (Fiat 131 Abarth) y campeón de España de montaña en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 (Audi A4). El pasado fin de semana, recién llegado de un viaje profesional a Japón, se subió en su Audi de carreras y arrasó a sus rivales.

-¿Qué le supone su quinto Campeonato de España?

-Estoy muy contento, y aún no lo he llegado a asimilar bien. Sin duda es un hito importante para mí y para todo el automovilismo asturiano.

-¿Resultó difícil lograr un nuevo campeonato?

-Sí, el que más. El campeonato era corto y cometí un fallo en El Fito; por lo que me vi apurado para conseguirlo, pues no podía permitirme cometer más errores.

-¿Sus rivales le complicaron las victorias?

-Les conozco bien, y tanto Borreguero como Aznar fueron muy duros. Emplearon diferentes estrategias para frenarme.

-Explíquese.

-Borreguero disputó muchas carreras a lo largo del año, cogió mucho ritmo y una gran punta de velocidad. Fue duro ganarle. Aznar, asesorado por un pluricampeón, tuvo buenos aciertos, pero también grandes errores.

-Los tres utilizan el mismo tipo de vehículo.

-Sí, todos corremos con los A4 de Audi, un modelo técnicamente perfecto, que me ha dado muchas satisfacciones.

-Pese a su veteranía, sigue corriendo como un chaval. ¿Cuál es su truco?

-Amor por lo que hago, gran ilusión por la competición, me gusta correr y me divierte.

-¿Para competir es necesario ser rico?

-Rico o tener buenas relaciones para conseguir patrocinadores. Yo cuento con el apoyo de mi empresa y Asturibi.

-¿Cómo ve el automovilismo?

-Tenemos una gran figura que es Fernando Alonso, y luego el vacío. Fuera de la F-1 lo veo mal. Existe una crisis muy dura y las federaciones deberían hacer algo por salvar este deporte. Abaratar gastos a pilotos y organizaciones y gastar menos en gestión y administración.

-¿Por dónde van sus proclamas?

-El piloto es el eje de todo y es el que más paga. Errores federativos, muchos. El seguro del piloto español es el que más cuesta y menos coberturas ofrece.

-¿Y usted hasta cuándo seguirá corriendo?

-Mientras me divierta y la salud me responda, seguiré pilotando.