Madrid, E. P.
Alberto Contador, triple vencedor del Tour, insistió ayer en su inocencia «al cien por cien» tras haber sido suspendido provisionalmente tras haber dado positivo por clembuterol -lo que él achaca a una intoxicación alimentaria-, y afirmó que no entendería una posible sanción por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) aunque fue mínima y fuera de temporada.
«Creo plenamente en mi inocencia. Cuando no has hecho nada y has dado todo de tu parte, ¿por qué tendría que aceptar cualquier sanción? Sé que una sanción menor de tres meses fuera de temporada sería a nivel práctico lo mejor para mí, pero a eso no me sirve de nada porque soy inocente. No me he dopado», dijo el de Pinto.
Contador, que se declara «enfadado y con una sensación de impotencia» porque se siente «muy comprometido» con la lucha antidopaje, no oculta que está preocupado «por lo que pasará al final». Y es que el de Pinto reconoce que «se están dando más casos de lo habitual», en referencia a los positivos desvelados la pasada semana de Ezequiel Mosquera, David García y Marga Fullana.
«Sí que hay casos que no se pueden esconder, que son claros, y entiendo que haya gente que dude de este deporte. Siempre he apoyado al cien por cien el sistema antidopaje; soy uno de los deportistas más controlados del mundo y quiero que esto se resuelva cuanto antes. Me han comentado que en ocho o nueve días esto puede estar solucionado», señaló.
Por otra parte, no se mostró sorprendido por la falta de apoyo recibido por su aún equipo hasta el 31 de diciembre, el Astana. «Sé muy bien en el equipo en el que he estado y no me sorprende lo que están haciendo. Están enfadados porque he cerrado un acuerdo con otro equipo (el Saxo Bank de Bjarne Rijs) y no me sorprende nada su comportamiento».
Los casos de Contador, Mosquera, David García y Marga Fullana han elevado a ocho los positivos de los corredores españoles este año, lo que sitúa una vez más al ciclismo español al frente del ranking del dopaje este año, por delante de Italia, con cinco casos. De los diecinueve positivos detectados a nivel internacional, ocho fueron españoles, un 42,1 por ciento.
En la última década el número de positivos en el ciclismo según datos de la UCI alcanza la cifra de 178, de los que 42 fueron corredores españoles, el 35,8 por ciento.