La revista belga "Humo" afirma que el ciclista Alberto Contador se sometió a una autotransfusión de sangre en el Tour de Francia en la que recibió sangre con restos de clembuterol administrado antes de la ronda gala.

La publicación cita a una fuente interna del equipo Astana, quien asegura que esa sangre tenía trazas de clembuterol porque el ciclista fue sometido a una "cura de adelgazamiento" tras la Dauphiné Liberé, la última gran prueba antes del Tour, en la que Contador habría corrido con algo de exceso de peso y que concluyó en el segundo puesto, tras el esloveno Janez Brajkovic.

"Contador tenía un ligero sobrepeso. Es para eso que se utiliza el clembuterol: para perder los últimos kilos y al mismo tiempo no reducir la masa muscular o, en el mejor de los casos, aumentarla", añade la fuente, que no es identificada.

La información -titulada "La transfusión sanguínea de Alberto Contador: la verdad sobre el clembuterol", aparece divulgada hoy en la página de Internet de la revista flamenca, y será publicada el próximo martes en la edición semanal de la revista belga.

La fuente asegura que los ciclistas profesionales siguen siendo sometidos a autotransfusiones a pesar de estar prohibidas. "Por supuesto, pero en pequeñas dosis de 150 centímetros cúbicos. Antes, los corredores durante el Tour recibían dos o tres grandes bolsas de sangre, de 400 ó 500 cc", explica.

"Ahora no se lo pueden permitir, porque el pasaporte biológico registra las fluctuaciones repentinas de los niveles sanguíneos", añade.

La fuente cuenta que, tras la Dauphiné, se habría extraído sangre a Contador "en cantidad moderada", para no modificar los parámetros de su pasaporte biológico y esa sangre tenía mínimos restos de clembuterol que luego aparecieron en un análisis realizado durante el Tour de Francia.

Contador y su entorno han explicado que el ciclista ingirió el clembuterol por comer un trozo de carne contaminada con esa sustancia.

Hasta el momento de recibir la transfusión, la sangre estuvo envasada en bolsas de plástico, añade.

También detalla que el clembuterol se usa en combinación con T3, "una hormona tiroidea que ayuda a la digestión de las grasas. Así tienes un efecto más rápido con una dosis menor de 'clen', y cuanto menor sea la dosis, menor será la probabilidad de que te cojan", concluye.