Avilés, M. B.

Avilés reconoce un año más a sus deportistas, técnicos y dirigentes y entidades relacionadas con el deporte en la Gala del Deporte, que se celebrará el próximo día 30 a las 20.00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. Marcelo Vaquero «Campanal II» recibirá en el acto el premio especial, después de que se fallaran ayer los «Premios Tiempo del Deporte», que otorga la Fundación Deportiva Municipal. Poca presentación necesita este ex futbolista que en los años 50 fue central del Sevilla y de la selección española, donde llegó a jugar como capitán. En aquella época también hacía sus pinitos en el atletismo y se hizo con los récords nacionales de 100 metros, salto de longitud y triple salto. Tras retirarse, después de jugar también en el Deportivo y un año en el Avilés, continuó en el atletismo y ha sido Campeón de España de veteranos en multitud de ocasiones.

La Fundación Deportiva otorga tres premios a las trayectorias deportivas que este año van dirigidos a Enrique Alonso Lucio, Juan Francisco Suárez Garrudo y Juan Manuel García Valdés. Lucio acaba de dejar, tras más de 10 años, la presidencia del Belenos de Rugby, con el que ayudó a rescatar este deporte en la villa cuando estaba a punto de desaparecer. Jugador, entrenador y arbitró nacional, lleva toda una vida ligado al rugby. Garrudo, ex presidente de la Atlética, fue el primer deportista asturiano en ingresar en la Blume, cuenta con un amplio palmarés en el que incluye un título Europeo en 400 metros, prueba en la que fue recordman asturiano durante 26 años. El fútbol vuelve a estar presente en este apartado. Valdés, formado en la escuela del Ensidesa y que llegó a militar en equipos Real Sporting, el Recreativo o el Getafe, y fue internacional juvenil.

Los premios a la deportividad son en esta edición para el ex árbitro Pedro Martín Esteban, que con una conducta intachable, ayudaba a entender las reglas durante los encuentros de los más pequeños, y para la Asociación de Veteranos de Miranda, que trabaja en recuperar la historia del club avilesino, actuando como dinamizador social del barrio con numerosas actividades.

Además se otorgan otros cinco premios a aquellas personas o entidades que fomentan el deporte base en la ciudad: Manuel Enjuto, entrenador, desde hace más de 20 años; Manuel Fernández «Girol», jugador en muchos equipos avilesino y entrenador de fútbol base en el Quirinal, Real Avilés y Navarro, ahora uno de los promotores del Femiastur; Rufo Álvarez, profesor de Educación Física en el Marcos del Torniello, una de las canteras más proliferas de Avilés, y ex presidente de La Curtidora; Luis Álvarez, ex presidente del ADBA, con una labor incansable en el fomento del baloncesto femenino; y Grupo Deportivo Bosco-Colegio Santo Ángel, que cuenta con más de una veintena de equipos de varios deportes.

Reciben mención, el Expobasket, por su ascenso a 1.ª Nacional; el Avilés Tenis de mesa, por su 25 aniversario; los médicos García y Barrientos, por su colaboración altruista con el deporte; y Juan Francisco Blanco, a título póstumo, por sus años de trabajo por la petanca.