Oviedo, A. LORCA

El Candás está cuajando una temporada sobresaliente. Está situado tercero en la tabla empatado con el Tuilla, segundo, y a sólo un punto del líder Marino. Además, el conjunto dirigido por Abelardo ha conseguido el primer título de su historia al hacerse con la Copa Federación en la fase asturiana. Dentro de este Candás, que destaca por ser un grupo muy compacto, en el terreno individual sobresale Madeira, un joven delantero de 20 años que esta jornada le endosó tres goles al Praviano, dándole una importante victoria a su equipo.

-Tuvo un día inspirado ante el Praviano.

-Sí. Tuve la suerte de ver meta y hacer tres goles que al final significaron tres puntos para el equipo.

-Además goles de gran belleza.

-Fueron goles bonitos por las jugadas que hicieron los compañeros.

-La temporada del Candás está resultando sobresaliente.

-El equipo está en un buen momento y estamos haciendo un buen año. Detrás hay mucho trabajo y por eso están llegando los buenos resultados. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para mantener esta línea y continuar situados en la parte de arriba.

-¿En qué ha mejorado el equipo con Abelardo?

-Hay algo más de trabajo y de seriedad. Es a partir de ahí que llegan los resultados. La relación que tenemos en el equipo con el entrenador es muy buena; hay un gran ambiente y eso luego se nota en el terreno de juego.

-¿Tienen ya como objetivo meterse en la liguilla de promoción?

-Todavía no. Tenemos que ir partido a partido e ir cumpliendo objetivos. El primero sigue siendo mantenernos en la categoría. Una vez logrado esto trataremos de asegurarnos entrar entre los diez primeros y clasificarnos para la Copa Federación. A partir de ahí ya podremos empezar a pensar en la liguilla de promoción.

-¿Cómo está viviendo la gente de Candás el buen momento del equipo?

-Nos apoyan mucho. Va bastante gente al campo y además nos acompañan cuando jugamos fuera. En el partido de La Coruña contra el Montañeros vino mucha gente de Candás y esto ayuda mucho al equipo. Es muy gratificante saber que te siguen y que te animan.

-Hablando de la Copa Federación. Sin ser un buen resultado (3-1 en contra) el gol de Hugo Pérez les mantiene con vida.

-Gracias a ese gol todavía estamos en competición. En ese partido tenemos que trabajar duro; creo que en nuestro campo podemos ganarles y pasar de ronda.

En la alineación de la jornada destaca la presencia de dos futbolistas que consiguieron hacer un «hat trick»: Sergio Villanueva (un jugador que lleva además tres dobletes) para la goleada 4-0 del Marino al Ribadesella, y Madeira, del Candás, que acabó con las opciones del Praviano en 20 minutos de inspiración. El acierto de los goleadores lo corroboraron Nacho (Cudillero), Martínez (Navia), Barto (Navarro) y Naya (Tuilla) con sus dobletes. En cuanto al portero, destaca la actuación de Adrián con el Vetusta, que con su acierto permitió la victoria del filial oviedista. En la defensa destacan Sietes y Osorio, cuyos equipos lograron mantener la portería a cero.

Buena jornada para los equipos que actuaban ante sus aficionados, ya que de los 30 puntos en juego lograron quedarse con 25. Sólo los dos últimos, Industrial y Praviano, no sacaron adelante sus encuentros en casa. A esto contribuyó el que en la mayoría de los choques en que se enfrentaban equipos con notable diferencia de puntos los favoritos actuaban como locales, por lo que no hubo grandes sorpresas.

Los resultados más destacables se dieron entre conjuntos que se encuentran bastante igualados y cuyo objetivo final es el mismo. Uno de estos choques fue el disputado en El Candín entre el Tuilla y el Universidad, que lo afrontaban como segundo y tercer clasificado y donde los locales rompieron la condición de invictos de los estudiantiles lejos de San Gregorio, a la vez que lograron conservar la suya en propio campo, donde junto con el Marino son los únicos que aún no han cedido ningún punto. El conjunto de Bango está explotando al máximo el factor campo -que dada sus peculiaridades hace que a los visitantes les cueste adaptarse-, baste ver los 24 puntos conseguidos en su feudo por los siete logrados fuera. Este domingo le pasó al Universidad, que tardó mucho tiempo en lograr contrarrestar el juego local y cuando se dio cuenta había recibido dos goles y ya no pudo lograr la remontada.

A pesar de este traspié del Universidad, la clasificación en los puestos de promoción apenas sufre cambios al seguir los mismos de la anterior jornada, pues el Condal, que se encontraba al acecho, tampoco pudo ganar al Navia en El Pardo.

Otro resultado llamativo en esta parte alta fue la victoria del Oviedo B ante el Langreo, que corta la racha ascendente de los de Daniel y deja a los de Velázquez a las puertas de los puestos de privilegio.

Donde hay cambios es en la parte baja, al salir del descenso el Lealtad y ser ocupado su puesto por el Andés. El conjunto de Villaviciosa logra abandonarlo al conseguir su segunda victoria consecutiva, algo que contrasta con la única que había logrado en las anteriores trece jornadas. En esta parte también hay que destacar la victoria del Nalón ante un rival directo como es el Ceares, que permite a los de Peyo coger un colchón de cinco puntos sobre los puestos de pérdida de categoría en los que además del Andés siguen Industrial y Praviano.

CARLOS MADEIRA

Este joven ovetense de 20 años, que cumple su segunda temporada en el equipo de Carreño, se ha convertido por sus goles y por su calidad en uno de los jugadores más destacados de un Candás que vive un momento dulce. Comenzó a jugar en la Peña Marigil de Oviedo y de ahí pasó a los cadetes del Real Oviedo. El segundo año de cadete y la etapa de juvenil la disputó en la Peña Berto. Luego llegó la llamada del Candás, donde ahora es todo un referente.