Gijón, Víctor RIVERA

En tiempos difíciles, el sportinguismo busca un clavo ardiendo al que agarrarse y, ésta vez, lo encuentra en las estadísticas. Antes de que llegue el parón navideño, los rojiblancos visitarán dos de los campos que le han sido más propicios desde su regreso a Primera División. Espanyol y Deportivo de La Coruña han sido, junto a Zaragoza y Valencia, los anfitriones más generosos con el Sporting. En sus dos visitas a estos equipos, los rojiblancos sumaron cuatro de los seis puntos disputados. Antes de Navidad, el Sporting visitará Cornellá-El Prat y Riazor y, entre medias, recibirá al Levante de Rubén Suárez. De la suerte que corra el equipo en estos tres encuentros dependerá la tranquilidad con la que los de Preciado entrarán en 2011.

Un mes y medio después de lograr su última victoria, el Sporting ha entrado en un bucle de malos resultados que le hecho precipitarse en la clasificación. La tabla está muy apretada en su zona baja, pero cada vez son más los equipos que han acumulado una pequeña ventaja sobre los últimos puestos que les concede cierta tranquilidad. De hecho, el Levante, próximo visitante de El Molinón, es el único equipo al que el Sporting tiene a su alcance esta jornada. Todos los demás aventajan en más de un partido a los de Preciado.

La jornada además no invita al optimismo, ya que hay un enfrentamiento directo entre los dos equipos que cierran la clasificación. El Almería recibe al Zaragoza y al menos uno de ellos sumará, si es que no lo hacen los dos. El Málaga, tercer equipo que completa los puestos de descenso con los mismos puntos que el Sporting, recibe al Racing de Santander en otro duelo determinante para los puestos bajos de la clasificación. Los cántabros, que también se encontraban en una situación delicada, tomaron aire gracias a la victoria del domingo en el Sardinero ante el Deportivo de La Coruña.

A la vista del resto de la jornada, la visita del Sporting a Cornellá-El Prat cobra aún mayor importancia. Si los rojiblancos vuelven de vacío caerán, de forma prácticamente segura, a puestos de descenso. El feudo perico es propicio para los rojiblancos. Un golazo de Carmelo con un potente disparo desde fuera del área dio la victoria a los rojiblancos en su última visita al estadio Olímpico de Montjuic en la temporada 2008-09, la primera tras el ascenso rojiblanco. En aquella ocasión, el Sporting visitó al Espanyol en una situación cómoda, a pesar de que venía de perder en El Molinón ante el Betis (1-2). Eran los catalanes quienes estaban más cerca del abismo entonces. De hecho, aquel zapatazo de Carmelo le costó el puesto a Bartolomé Márquez, que fue sustituido por Mané. Meses más tarde, éste dejaría su puesto al actual entrenador espanyolista, Mauricio Pochettino.

La temporada pasada, el Sporting visitó por primera vez Cornellá-El Prat, el nuevo y flamante estadio del Espanyol. Ambos equipos llegaron al encuentro, que se celebró en la vigésimo novena jornada, en una situación similar, de relativa tranquilidad. El Espanyol dominó, pero el Sporting supo aguantar y se trabajó un punto que acabaría siendo de oro.

La siguiente salida de los rojiblancos los llevará a Riazor, otro campo propicio en el que además contará con el apoyo masivo de su afición. En la temporada 2008-09, los rojiblancos lograron una victoria de prestigio (0-3) ante un Deportivo que aspiraba a todo. La temporada pasada el Sporting arrancó un valioso empate a un tanto. Mestalla y La Romareda completan la nómina de estadios propicios para los rojiblancos.

En el lado contrario se sitúan el Camp Nou y el Vicente Calderón, campos en los que el Sporting no logró puntuar en tres visitas. Tampoco lo hizo en Sánchez Pizjuán, Santiago Bernabeu, El Sardinero y el Madrigal, donde tendrá que acudir aún esta temporada para intentar romper el maleficio, como hizo en Almería.

Estos dos desplazamientos son aún más importantes si se tiene en cuenta que el Sporting no gana como visitante desde febrero y que esta campaña sólo ha sumado dos puntos lejos de su estadio y ante los dos últimos clasificados. La visita del Levante a El Molinón será otra prueba de fuego.

A pesar de que las estadísticas de temporadas anteriores favorecen al Sporting, los de Manuel Preciado no lo van a tener nada fácil para sacar un buen resultado de Cornellá-El Prat. De hecho, los periquitos son, junto con el Real Madrid, el único equipo de Primera División que ha ganado los seis partidos que ha disputado como local. Es cierto que hasta ahora no ha recibido a ninguno de los gallitos de la categoría. Por Cornellá-El Prat han desfilado Getafe (3-1), Almería (1-0), Osasuna (1-0), Levante (2-1), Málaga (1-0) y Hércules (3-0) y el balance de los blanquiazules es de 11 goles a favor y sólo dos en contra.

De hecho, sus buenos números como local son los que han permitido a los de Pochettino encaramarse a los puestos de Liga de Campeones, ya que como visitante tan sólo ha sumado siete puntos en otros tantos partidos. El Sporting tratará de romper su buena racha como local.