Oviedo, Mario D. BRAÑA

Lo dicen personalidades del fútbol como el italiano Totti y lo corroboran las estadísticas de los organismos que analizan el deporte más popular: el Barcelona es el mejor club de lo que va de siglo. Por si quedaba alguna duda, cientos de millones de personas presenciaron el lunes la última maravilla del grupo de Pep Guardiola. La goleada al Real Madrid, el equipo que se presentaba como la alternativa al Barça, acabó de convencer a los más escépticos. Hasta tal punto que ayer se produjo una rara unanimidad en la prensa española y la rendición sin condiciones de la internacional. El Barcelona es el mejor, lo dice todo el mundo.

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), con sede en Bonn (Alemania), actualizó ayer su ranking, elaborado con los resultados de los equipos de todo el mundo desde 1991. Con la victoria del lunes, el Barcelona se consolida en la cabeza de la clasificación de la primera década del siglo XXI, con 2.459 puntos, seguido por el Manchester United (2.436) y el Liverpool (2.362). El Real Madrid está en la octava posición (2.168 puntos), por delante del Chelsea (2.165).

La etapa de Frank Rijkaard (2003-08) puso la primera piedra, con dos títulos de Liga y una Liga de Campeones, pero el Barça de Guardiola ha perfeccionado una obra que tiene a Johan Cruyff como origen y referencia. Para Soriano, centrocampista de Osasuna, próximo rival azulgrana, el alumno ha superado al maestro: «Es el equipo que más espectáculo da y que mejor juega, a un nivel que no alcanzó en la época de Cruyff». Francesco Totti, capitán del Roma y un histórico del fútbol italiano, fue incluso más allá.

«En el Camp Nou he visto fútbol espectáculo, uno de los partidos más bonitos del mundo. Creo que es el mejor equipo de la historia», declaró Totti, que añadió: «Este Barcelona es imbatible. Si el lunes hubieran jugado tres equipos contra el Barça, habrían perdido todos, no sólo el Real Madrid. Ganarán la Liga». Una de las declaraciones más contundentes llegó de boca de un ex madridista, Quique Sánchez Flores, actual entrenador del Atlético de Madrid: «Lo del lunes fue un monumento al buen gusto». Quique explicó que «cuando un grupo de artistas se pone a generar semejante obra, sólo queda admirarla y reconocer que juegan a otra cosa diferente al resto».

En Sant Joan Despí, donde el Barcelona tiene su centro de entrenamiento, tampoco necesitaban el aliento exterior. Xavi Hernández, uno de los grandes protagonistas del clásico, expresaba el sentimiento de toda una afición: «Hoy es un día para ser culé». Xavi habló de «euforia», de «inmensa felicidad» y de lo que sintió por la «inmensa superioridad» del Barça: «Es una maravilla sentirse así dentro del campo. Disfrutar de esta manera no tiene precio. Fue uno de nuestros mejores partidos, incluso mejor que el 2-6 del Bernabeu. Les superamos de forma brillante, siendo mejores que ellos en todo».

Xavi reconoció que los mensajes que llegaron desde Madrid en las últimas semanas les sirvieron «de motivación extra», pero dejó muy claro que «no jugamos para reivindicarnos ni para enviar mensajes. Ni somos quién para decir que fue una cura de humildad. Supongo que ellos ya estarán bastante jodidos. Además, conozco a los jugadores del Madrid, tengo amigos y son muy humildes».

Leo Messi, otro de los triunfadores del clásico, no habló ayer públicamente. Pero su nombre estuvo en boca de todos como el mejor jugador del mejor equipo. Por ejemplo, del ex delantero peruano «Cholo» Sotil, que vivió el 0-5 del Bernabeu en febrero de 1974. «Quisiera tener a Messi enfrente para felicitarlo por su hermoso juego y pedirle que nunca se retire del fútbol. Me identifico mucho con su juego y no me sorprende que sea el mejor del mundo». Sotil, lugarteniente del equipo liderado por Cruyff, esperaba el triunfo del Barça, pero no una goleada como la del 74: «Aquel es el partido que más recuerdo porque se dio en el Santiago Bernabeu. Me llena de orgullo».