Los mejores estadios del mundo y el peso que el fútbol ibérico tiene internacionalmente son los principales reclamos de la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018, con la mayor oferta de entradas, plazas hoteleras y red ferroviaria de alta velocidad.

Las candidatas a organizar los Mundiales de 2018 y 2022 conocerán su destino alrededor de las 16.00 horas de hoy jueves, después de que los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA tomen una decisión y se decanten por el proyecto de Inglaterra, Rusia, España/Portugal o Bélgica/Holanda, en el primer caso o el de Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur o Qatar, en el segundo.

El campeón de Europa y del mundo, propietario también de la Liga más potente y con las máximas estrellas, presentará hoy de la mano de su vecino Portugal un proyecto sólido y con escasa necesidad de inversión en infraestructuras para organizar un torneo que España ya albergó con éxito en 1982.

Dieciocho sedes, 21 estadios y 3,7 millones de entradas, las cifras más altas de los cuatro aspirantes, corresponden a la Candidatura Ibérica, que ofrece también más de un millón de habitaciones y un bajo coste de inversión, en torno a 675 millones de dólares, aspecto nada desdeñable en el momento económico actual.

Siete estadios de elite, el partido inaugural en el Camp Nou y la final en el Santiago Bernabéu, redondean un proyecto que cuenta con la posibilidad de celebrar en tres ciudades distintas las semifinales y el partido por el tercer puesto, con la coordinación de un mando único de seguridad para los dos países.

España jugaría los partidos en su territorio y Portugal en el suyo. La competición se celebraría del 15 de junio al 11 de julio con 45 encuentros en España y 19 en Portugal, entre ellos uno de las semifinales y el tercer puesto.

Aunque cuando mañana, jueves, hagan su última presentación, será difícil cambiar el voto de los miembros del Ejecutivo de la FIFA, España y Portugal hablarán de la vinculación histórica de dos países, que quieren hacer llegar al mundo lo que el fútbol significa en ellos y lo que ellos representan para este deporte.

Con el lema "Jugamos en equipo, nos une la ilusión", la Candidatura Ibérica tratará de culminar un empeño por el que ha trabajado con seriedad y discreción, a veces demasiada, pese a verse salpicada por el juego sucio de quienes la consideran un rival a temer.

La 'Candidatura Ibérica' para ser la sede del Mundial de 2018 realizará este jueves, a las 10.00 horas, su última presentación antes de la elección que tomará el Comité Ejecutivo de la FIFA, en la que participarán las más altas autoridades gubernamentales y futbolísticas del país.

Tras el sorteo realizado, el turno de abrir las presentaciones le corresponderá a Bélgica y Holanda, que iniciarán la sesión a las 9.00 horas, mientras que Inglaterra y Rusia la llevarán a cabo a las 11.00 y 12.00 horas, respectivamente.

El encargado de abrir las ponencias será el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, que introducirá al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos recalcarán el apoyo de los países a la candidatura, destacando la capacidad y experiencia organizativa en eventos de relevancia.

Antes de las votaciones, los cinco encargados de dar los discursos se reunirán con la presidente de la FIFA, Joseph Blatter, acompañados por el capitán del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, para defender una vez más a la 'Candidatura Ibérica'.