Gijón, Á. CABRANES

El buen momento del Espanyol (ocupa la cuarta posición en el Campeonato, puesto que da derecho a jugar la Liga de Campeones) llega marcado este año por su clara apuesta por la cantera. Hasta doce jugadores formados en las categorías inferiores del conjunto blanquiazul han participado en lo que va de Liga, aunque cuatro de ellos (Amat, Molina, David López y Álvaro) continúan con ficha del filial. La llegada de Mauricio Pochettino al banquillo ha ayudado a que una de las consideradas mejores canteras de España viva en estos momentos la auténtica eclosión del nido perico.

Salvo David García y Corominas, ninguno de los canteranos del primer equipo españolista supera los 26 años de edad. A los dos «veteranos» se han ido uniendo otros jóvenes contrastados como Didac, Víctor Ruiz, Chica, Javi Márquez, Raúl Baena y Javi López. Y así, hasta la media docena de futbolistas que ha incorporado a su equipo Mauricio Pochettino, si se tiene en cuenta a los que todavía pertenecen al filial, que esta temporada coquetea con los puestos altos del grupo cuarto de Tercera División.

La llegada al banquillo perico del técnico argentino, perfecto conocedor de la idiosincrasia de la entidad, al haber sido jugador del club durante nueve años, ha dado un plus de protagonismo a la juventud. Sustituyó a Mané en el cargo en la jornada 19.ª de la campaña 2008-09, cuando el Espanyol buscaba la heroica de salir de la zona de descenso en pleno ecuador del Campeonato. No sólo consiguió el objetivo en la que fue su primera temporada oficial como técnico, sino que formó los mimbres de equipo que ahora es una de las revelaciones del Campeonato.

Los catalanes permanecen invictos en su campo, donde cuentan sus partidos por victorias, y sólo Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad y Deportivo han podido doblegarles lejos de Cornellá. Los fijos del once titular, como Verdú y Callejón (los únicos que han participado en las trece jornadas de competición), se han ido complementando con la aparición de canteranos. Los dos más utilizados son Javi Márquez, en once ocasiones, y Javi López, en diez.

El Espanyol afronta esta tarde, a las 20.30 horas, la final de la Copa Cataluña, que disputará en Sabadell en formato de triangular junto al Fútbol Club Barcelona y el Hospitalet. Las únicas bajas serán las de Corominas y Javi López, este último estará tres semanas de baja al haber sufrido ayer una rotura de primer grado en el recto anterior de la pierna izquierda que le impedirá jugará ante el Sporting. Por el contrario, Pochettino recupera a los tocados David García, Víctor Ruiz y Duscher, que integran una convoctoria formada por 22 jugadores. El técnico ha anunciado que presentará dos equipos diferentes en cada partido, y ha vuelto a echar mano de la cantera al citar a ocho futbolistas que pertenecen al filial y al juvenil. Una nueva prueba para la prolífica incubadora del bando periquito.