Gijón, J. E. CIMA

Un éxito resultó ayer la presentación del libro «De rojiblanco a azul», del que es autor Janel Cuesta, durante el acto celebrado en la sala cultural de El Corte Inglés en Gijón. Se contaron muchas anécdotas sobre los personajes que aparecen en el texto y que fueron futbolistas que militaron en el Sporting y en el Oviedo o que nacieron en la capital del Principado y luego jugaron en el equipo rojiblanco o a la inversa.

Los ex futbolistas Joaquín Alonso, «recordman» de partidos con el Sporting, y Miguel Montes, delantero centro en el Sporting y el Oviedo, estuvieron en la mesa presidencial, al lado del autor del libro, del editor Valentín Ormeño, del periodista Leli Rubiera, en representación del Sporting, y de José Ramón Tuero, concejal de Deportes.

Entre el centenar de asistentes que acudieron ayer por la noche al acto estaban ex futbolistas como Prendes, Biempica, Magdaleno y Quini. Presentó el acto Alfonso Fuertes, de El Corte Inglés, que elogió la figura de Janel Cuesta como escritor.

Miguel Montes, que además de jugar en ambos equipos también fue entrenador, alabó la obra «De rojiblanco a azul» porque se demuestra que «se puede ser rivales y también luego amigos. Como defender también las dos camisetas un mismo jugador, como en mi caso, con el mismo orgullo y entrega máxima y no tener problemas con ninguna de las dos aficiones que me trataron muy bien. Las dos ciudades tienen que ser hermanas porque defendemos la misma región y me encantaría que el Oviedo también estuviera con nosotros en Primera».

El concejal José Ramón Tuero, tras reconocer que «en casa tengo alguna camiseta del Oviedo guardada porque mi mujer es de allí», también abogó para que el Oviedo «siga aún unos cuantos años en menor categoría».

El ovetense Joaquín Alonso, que fue capitán del Sporting y solamente vistió esa camiseta de profesional, elogió el nuevo libro de Janel Cuesta argumentando que «la rivalidad entre los dos equipos tiene que ser bien entendida», para añadir que «soy un caso atípico de nacer en Oviedo y jugar en Gijón. Pero también es cierto que mi padre fue listo y vino a cortejar a una de Cimadevilla. Y luego como futbolista el primer partido oficial fue el «Villa de Gijón» contra el Oviedo, donde yo marqué dos de los tres goles del triunfo».

Janel Cuesta contó muchas y variadas anécdotas de picaresca y rivalidad entre los dos equipos y también el mucho trabajo que le llevó preparar este libro. «La idea nació un día en Oviedo en La Mallorquina con el dueño, Federico, metiéndose conmigo por ser de Gijón. Estaba también al lado Tono, que jugó en los dos equipos. Primero pensaba en jugadores de los dos equipos, pero al final metí también a los que nacieron en un lugar y jugaron en el otro equipo», señaló.