Oviedo

José Mourinho admitió que el 5-0 fue la derrota más amplia de su trayectoria profesional, pero se resistió a calificarla como humillante. Sin embargo, el técnico portugués pudo leer ese calificativo en buena parte de los medios de comunicación en los que ha desarrollado su carrera. «Mourinho humillado mientras Messi asume el papel de matador», tituló «The Times», que destaca que el portugués, «como todo buen narcisista», no pudo soportar ser ignorado en el Camp Nou al «no poder sumar un solo tanto al marcador».

En Italia, los periódicos también se cebaron con el ex entrenador del Inter. «Mourinho destrozado por el juego del equipazo catalán», titula «La Gazzetta dello Sport». «!Mou, qué paliza!» («Corriere dello Sport»), «Mourinho recibe una lección del Barça. Un batacazo vergonzoso» («Corriere della Sera»), «Mou, humillación especial. El Barcelona destroza al Real Madrid («La Repubblica»).

En Francia, el prestigioso «L'Equipe» tituló «!Barcelonesco!», jugando con la fonética de «burlesco» y «Barcelona» y colocaba en su portada una fotografía de Xavi Hernández agarrándose el escudo de la camiseta y levantando el dedo índice, tras anotar el primer gol. «Messi entusiasma, Ronaldo deprime», añade el diario deportivo.

En Portugal, «A Bola» recoge en sus cuatro primeras páginas que «un Barcelona genial deja al Real hecho añicos», mientras «Record» califica la goleada de «baño impensable» y asegura que el equipo azulgrana fue «una nave espacial frente a un equipo que todavía no sabe volar».

Incluso los diarios deportivos madrileños se rindieron a la evidencia de lo ocurrido en el Camp Nou: «Goleados y desquiciados», tituló en su portada el diario «As», mientras que el «Marca» olvidó su tono crítico con el equipo de Guardiola para proclamar: «Mouchísimo Barça... para tan poco Madrid».