Gijón, J. E. CIMA

Joaquín Villa, conocido de jugador como «La Bala de La Camocha», es el socio de honor de la nueva peña rojiblanca gijonesa La Cantina. Un grupo de 18 socios decidieron fundar otra peña para apoyar al Sporting en El Molinón y en algunos desplazamientos, y ayer se hizo el acto de inauguración en el bar La Cantina, de Melendi.

La directiva la preside José Amieva, y tiene de tesorera a Milagros Madiedo y de secretaria a Ana Santabaya. El vicepresidente, Javier Melendi, fue en sus tiempos mozos jugador del juvenil del Sporting y luego estuvo de árbitro y entrenador muchos años. También es profesor de instituto, dio clase al ahora lateral zurdo gijonés José Ángel.

Como buenos aficionados, valoraron las características y rapidez que tenía Joaquín Villa, aquel extremo izquierdo gijonés, nacido en Mieres, y popularmente conocido por «La Bala de la Camocha», que llegó al Sporting de los juveniles del Veriña. Luego estuvo cedido en el Ensidesa y en el Irún, en éste cuando hacía el servicio militar, y empezó en el primer equipo rojiblanco en 1983. Luego también fue cedido al Sabadell (1985-86), para volver al Sporting hasta 1990.

En total defendió la camiseta rojiblanca en 161 partidos oficiales y marcó 32 goles. Joaquín Villa pasó luego al Deportivo de la Coruña y acabó su carrera de futbolista en el Castellón (1993-94). A continuación, sacó el título de entrenador y practicó con varios equipos regionales, como el Llanera y Navia, y también entrenó a los juveniles del Sporting. Acudió a esta inauguración de la peña sportinguista La Cantina, en la calle Magnus Blikstad, el consejero rojiblanco Mariano Fernández Prendes, que entregó el trofeo del club a la nueva peña rojiblanca.