Oviedo, N. AZPARREN

La resaca del partido más doloroso en la historia reciente del Madrid no obedeció a ningún patrón de tranquilidad. Más bien al contrario. Las malas noticias en el pospartido llegaron por vía de las sanciones. La de la UEFA respondió a las expectativas creadas. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA, reunido ayer en Nyon (Suiza), ha decidido sancionar al Real Madrid, después de abrirle hace unos días un procedimiento disciplinario tras las expulsiones buscadas de Xabi Alonso y Sergio Ramos en Amsterdam.

José Mourinho es señalado directamente por la UEFA como causante de la situación. El portugués ha sido multado con 40.000 euros y con un partido de sanción. El técnico, además, también podría ser sancionado con otro encuentro adicional si es reincidente en los próximos tres años. Por su parte, a Xabi Alonso y a Sergio Ramos se les mantiene un solo partido de sanción por su expulsión en el Amsterdam Arena y se perderán el encuentro ante el Auxerre.

En el capítulo económico, el organismo ha sido contundente. Además de a Mourinho, la UEFA sanciona a Alonso y Ramos con 20.000 euros cada uno, a Casillas con 10.000 euros y a Dudek con 5.000. Además, el club blanco ha sido multado con otros 120.000 euros. El total del montante económico de la sanción asciende a 215.000 euros. Ahora el Real Madrid podrá interponer un recurso de apelación durante los tres próximos días.

Pero las sanciones a jugadores del Real Madrid no se detienen con la comunicación de la UEFA. Sergio Ramos también ha sido sancionado con un partido por el Comité de Competición tras su expulsión del lunes en el «clásico» ante el Barça. El defensa sevillano vio la roja directa por una dura entrada a Messi en el tramo final del partido y se perderá el próximo encuentro ante el Valencia.

Dadas las circunstancias de la acción del zaguero blanco y su posterior comportamiento cuando enfilaba el camino al túnel de vestuarios, parece poco probable que el Madrid presente un recurso a la sanción. De este modo, Mourinho deberá buscarle sustituto para el compromiso ante el Valencia en el Santiago Bernabeu la próxima jornada de Liga.