Gijón, J. E. CIMA

El Angliru volverá a ser meta de la Vuelta Ciclista a España en la próxima edición y se disputará en la última semana, antes de pasar por los otros finales en Santander, Bilbao y Vitoria, camino del paseo de la Castellana en Madrid. Javier Guillén, director general de la ronda nacional, ya al final de la pasada pasada edición comentó que la montaña riosana es algo excepcional y que había que volver porque es el gran espectáculo que todos los aficionados y televisiones quieren.

Todo indica que Asturias tendrá dos etapas en esa Vuelta a España 2011, aunque falta por negociar el dinero que se tiene que pagar, porque cada final tiene un coste medio de 135.000 euros (23 millones de las antiguas pesetas). En esta pasada edición hubo metas en los lagos de Covadonga, donde ganó el gijonés Carlos Barredo, y en Cotobello, cima «Chechu Rubiera», donde venció Mikel Nieve, que resultaron muy espectaculares.

El final en el Angliru es un gran escaparate para el Principado porque se hablará mucho de sus terribles rampas. También desde que se presente oficialmente el recorrido, que será en la primera quincena de enero en Benidorm, como desde el inicio de la prueba, 27 de agosto en Benidorm, hasta el final en Madrid, el 18 de septiembre.

Algunos corredores salen claramente beneficiados, mientras que otros tienen miedo a la extrema dureza o a tener un desfallecimiento. Mientras que los medios de comunicación contarán las gestas que hubo en las cuatro llegadas anteriores y lo que ocurra en esta próxima.

La primera llegada al alto del Angliru fue en 1999, con triunfo de «Chava» Jiménez, que superó entre la niebla al ruso Tonkov y la Vuelta se la llevó Ullrich. En 2000 triunfó en una fuga el italiano Gilberto Simoni, con 2-19 sobre Hruska y 2-58 sobre Roberto Heras, que se adjudicó la Vuelta. En 2002 triunfó Roberto Heras, con 1-35 sobre Joseba Beloki y Francesco Casagrande, pero la Vuelta fue para Aitor González. Y en 2008 el conquistador del Angliru fue Alberto Contador, con 42 segundos sobre Alejandro Valverde y 58 sobre Joaquín Rodríguez. Contador ganó la Vuelta, por delante de su compañero Levi Leipheimer y tercero fue Carlos Sastre.