Oviedo, N. L.

Se acerca el fin de año y es el momento de hacer balance. Y la United States Sports Academy, la versión deportiva de la cinematográfica, se dispone también a otorgar sus «Oscar» a los mejores. De momento ya tiene los doce nominados para la 26.ª edición del «Atleta del Año»; una lista dominada por los deportistas locales (ocho) y en la que destaca la presencia de dos españoles: el balear Rafa Nadal y el asturiano David Villa.

Tanto Nadal como Villa han llegado a esta fase final tras una primera votación popular y con el beneplácito de los miembros de la academia. Los méritos de Nadal, ser el líder indiscutible del año y haberse convertido en 2010 en el jugador más joven en completar el Grand Slam, lo que logró precisamente gracias a su victoria en el US Open. De Villa, el único futbolista en la lista, destacan los miembros de la US Sports Academy que es el máximo goleador histórico de la selección española, vigente campeona del mundo y de Europa; además de haber sido también el máximo goleador en ambas competiciones.

Villa y Nadal tendrán por rivales a héroes del deporte estadounidense como Kobe Bryant, la estrella de los Lakers, campeones vigentes de la NBA; Drew Brees, el quaterback de Nueva Orleand y MVP de la última Super Bowl, Roy Halladay, el pitcher de los Philadelphia Phillies, o Jimmie Johnson, vencedor este año por quinta temporada consecutiva de la NASCAR, la prueba automovilística por excelencia en los Estados Unidos.

Los otros dos no estadounidenses que junto a Nadal y Villa aparecen en la relación de nominados son el boxeador filipino Manny Pacquiao (52 victorias y 2 derrotas), vigente campeón mundial welter, y el atleta keniano David Rudisha, que este año dejó en 1:41.01 el récord mundial de 800 metros.

La votación popular estará abierta hasta el día 24 en la web de la US Sports Academy.