Oviedo, N. L. / Agencias

El deporte español ha sufrido un nuevo y tremendo golpe con la presunta implicación de Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia, actual vicepresidenta de la Federación y vigente campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, en una red de suministro de sustancias prohibidas a deportistas.

La Guardia Civil ha detenido a un total de catorce personas en la denominada «operación Galgo», entre las que se encuentra Marta Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Los agentes efectuaron quince registros domiciliarios en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. En los registros se habrían intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre y material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes de deportistas y deportistas de elite.

Marta Domínguez, que el pasado 4 de noviembre anunciaba que estaba embarazada pero que esperaba poder estar en los Juegos de Londres de 2012, quedó anoche en libertad con cargos acusada de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas. Fuentes de la investigación precisaron que en la decisión de dejarla en libertad se ha valorado su embarazo.

La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podían estar dedicándose a facilitar sustancias prohibidas a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

Marta Domínguez, de 34 años, prestó declaración durante más de seis horas ante la Guardia Civil de Palencia, su ciudad natal y de residencia, después de que su casa fuera registrada. Los agentes requisaron un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón con diversos documentos.

Entre los detenidos cuya identidad ha sido facilitada, además de Marta Domínguez, se encuentran su entrenador, César Pérez; su agente, el ex atleta José Alonso Valero; el también preparador Manuel Pascua Piqueras y el médico Eufemiano Fuentes. Pérez fue detenido en Palencia, Pascua Piqueras en Madrid y Fuentes en Las Palmas.

Pascua Piqueras es el entrenador de atletas como Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández. También fue el preparador del propio Valero.

Eufemiano Fuentes está a la espera de juicio por su implicación en la llamada «operación Puerto», con la que en 2006, cuando no estaba vigente la actual ley contra esta lacra, se desmanteló una red de dopaje en el ciclismo por un delito contra la salud pública.

Eufemiano Fuentes, en colaboración con su hermana Yolanda, ex médico del equipo Kelme, y del ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, ambos también detenidos, se dedicaban, presuntamente, a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de determinados entrenadores.

El modus operandi de éstos incluía desde la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o asteroides, a transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.

La Guardia Civil informó al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el desarrollo de la «operación Galgo» y solicitó la colaboración de dos técnicos del Laboratorio Antidopaje de Madrid, que actúan como peritos en la misma, según explicaron fuentes de este organismo.

«La investigación está abierta. Al mando de ella hay un juez y se ha decretado el secreto del sumario. Nos pidieron colaboración y hay dos técnicos que están actuando como peritos, pero no sabemos la dimensión que tiene ni a quién puede afectar», señalaron las fuentes.

Las detenciones fueron ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Las primeras reacciones de autoridades deportivas y atletas a la presunta implicación de Marta Domínguez en la red de dopaje han sido de invitación a la prudencia y al respeto a la presunción de inocencia.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, defensor de la «tolerancia cero» contra el dopaje, aseguró que «es una operación en marcha y no tengo información oficial. No podemos más que esperar».

La Federación Española, de la que Domínguez es vicepresidenta, aseguró ser la primera interesada en que la lucha antidopaje «alcance su máxima eficacia», al tiempo que subraya que «siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas».

El capitán de la selección española de atletismo y plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, pidió «cautela, prudencia y respeto» hacia su compañera.

Mayte Martínez, bronce en 800 metros en los Mundiales de Osaka (Japón) y amiga de Marta Domínguez, invitó a «no establecer ningún juicio ni hacer ninguna valoración, hasta que no haya acusaciones firmes al respecto», aunque matizó que «ante el dopaje, la tolerancia siempre ha de ser cero».