Oviedo, N. L.

El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, celebrado ayer en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), dejó para Real Madrid y FC Barcelona la sensación de un regreso al pasado. Más en concreto, a la temporada pasada. Y es que el Madrid de Mourinho tratará romper su maleficio europeo de los últimos años e intentará saldar cuentas con el equipo que le tumbó el año pasado, el Olympique de Lyon, mientras que el Barça de Guardiola afrontará, en teoría, un envite más duro frente al Arsenal de Cesc Fábregas, aunque el año pasado ya doblegó a los de Wenger.

El Valencia, por su parte, se cruzará con el Schalke alemán, una eliminatoria que supondrá el regreso de Raúl González a un campo español sin la camiseta del Madrid.

En sus seis enfrentamientos en la Copa de Europa, el Real Madrid nunca han podido batir al equipo francés (tres empates y tres derrotas), que el pasado 10 de marzo silenció el Bernabeu con un gol del bosnio Pjanic que neutralizó el tanto inicial de Ronaldo y decidió la eliminatoria. En la ida, en Gerland, vencieron por un solitario gol de Makoun.

Los lioneses no están al nivel de principios de siglo, cuando ganaron consecutivamente siete ligas, una Copa de Francia y una Copa de la Liga y cuando no faltaban nunca a su cita con Europa.

Menos competitivo, lejos del gran Lyon de Paul le Guen del año 2005 con Govou, Diarra, Essien y Malouda, ahora ya no manda en la Liga francesa. Lille y PSG están por delante en la tabla.

Gourkouff es su cerebro; el argentino Lisandro López es su referente arriba con 9 goles en 15 partidos; el guardameta internacional Hugo Lloris sigue siendo su bastión en la portería, y Jimmy Briand, Bastos y Kalsstrom son sus principales armas a la hora de enlazar y asistir a Lisandro. El Madrid parte como claro favorito esta vez.

El Barça ya derribó el año pasado al Arsenal en la ronda de cuartos tras ofrecer dos exhibiciones tanto en Londres como en el Camp Nou, en donde Messi pulverizó a los «gunners» con cuatro goles. En la ida, los de Guardiola desplegaron un juego excelso, pero después desperdiciaron dos tantos de ventaja (logrados por Ibrahimovic) y cedieron un empate con goles de Walcott y Cesc en el Emirates. Fábregas tendrá una nueva opción de pisar el Camp Nou. En la campaña anterior no pudo. Vio una tarjeta amarilla en Londres y además se lesionó en ese encuentro. Ahora tendrá ocasión de jugar ante la afición azulgrana tras no lograr concretar Sandro Rosell su fichaje el pasado verano.

«Es un rival muy interesante. Juegan y defienden a través de la pelota. Somos muy parecidos, los dos hacemos buen fútbol. Será una buena eliminatoria», destacó Guardiola sobre el enfrentamiento. «La revancha no está en mi mente. Queremos clasificarnos y vencerlos. ¿Es difícil? Sí. ¿Es posible? También», comentó por su parte Arsene Wenger, el técnico de los «cañoneros».

El Valencia se jugará el billete para cuartos de final contra el Schalke 04, un clásico en las últimas ediciones de la Liga de Campeones pero muy titubeantes en la Bundesliga, aunque han mejorado en las últimas jornadas. El emparejamiento con los alemanes presenta, además, el aliciente de la visita del ex madridista Raúl, que está arropado en el equipo por el ex atlético Jurado. A diferencia de Madrid y Barça, los de Emery cuentan con el handicap de que disputarán el choque de vuelta en Alemania.

El regreso de Raúl a España será uno de los grandes alicientes del encuentro. El delantero disputó veinte partidos en Mestalla, contando los que jugó en Liga y Copa con el Real Madrid y los de la selección española, en los que marcó doce goles. Además también marcó en la final de la Liga de Campeones en la que el Madrid superó al Valencia en Saint Dennis, en 2000.

Raúl lleva esta campaña seis goles con el Schalke en la Bundesliga y dos más en la Liga de Campeones.

«Antes del sorteo cualquier rival era de entidad y medirnos contra el Schalke será muy ilusionante», señaló el entrenador valencianista Unai Emery.

Barcelona y Real Madrid jugarán la vuelta en casa, mientras que el Valencia disputará en Mestalla el partido de ida.