Oviedo, Mario D. BRAÑA

Nada mejor que los protagonistas, de los deportistas olímpicos del pasado, del presente y del futuro, para dar el espaldarazo al Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad de Oviedo en su objetivo fundamental: acercar los valores del olimpismo a la sociedad asturiana. De momento, ayer fueron 22 alumnos del Colegio Buenavista II los que pudieron convivir durante un buen rato con Samuel Sánchez (medalla de oro en Pekín-08), Rocío Ríos (quinta en el maratón de Atlanta-96), Joaquín Alonso (integrante de la selección de fútbol en Moscú-80) y Eugenia Onopko, la gimnasta de 15 años que aspira a representar a España en Londres.

Eugenia Onopko ofreció una pincelada de la calidad que le ha llevado a convertirse en una de las mejores gimnastas españolas sobre una moqueta de cinco metros cuadrados instalada en el centro comercial Modoo. Un ejercicio limitado por el tiempo y el espacio, pero suficiente para que los chavales entendiesen el duro trabajo que afrontan sus ídolos. Ausente Alfonso Menéndez Vallín (oro en tiro con arco en Barcelona-92) por sus obligaciones laborales, el entrenador Juanjo Azpeitia completó el quinteto para tutelar a un equipo de niños asociado a uno de los aros olímpicos. Azpeitia, Joaquín, Samuel Sánchez, Rocío Ríos y Eugenia Onopko ayudaron a los escolares a resolver unas fichas sobre temática olímpica que habían preparado previamente en clase.

También hubo tiempo para que el director del Centro de Estudios Olímpicos, Miguel del Valle, situase el acto de ayer dentro de un programa en marcha: «La idea es difundir el movimiento olímpico entre los escolares, para lo que intentaremos programar tres o cuatro actividades, alternando por todos los concejos asturianos. El siguiente será en Gijón».

Las autoridades que arroparon a Miguel del Valle mostraron su disposición a colaborar con el CEO. Es el caso de Gerardo Antuña, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Miguel Méndez, coordinador de la Dirección General de Deportes, y Agustín Antuña, integrante de la Academia Olímpica. Samuel Sánchez, en representación de los deportistas, contestó públicamente a la pregunta que le hizo uno de los escolares: «Si tengo que escoger entre el Tour y el oro en los Juegos, elijo esto último».