La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) zanjaron este martes sin acuerdo su tercera reunión para abordar el nuevo convenio colectivo, y el presidente del sindicato, Luis Rubiales, explicará esta tarde su postura sobre este asunto.

Rubiales, al término de la reunión de dos horas mantenida en la sede de la LFP, no ha querido precisar si se jugará la jornada ligera de los días 2 y 3 de enero de 2011, cuando está fijada la reanudación de la competición tras el parón navideño.

Patronal y sindicato abordaron el problema de los impagos de los emolumentos a los jugadores. La AFE desea que este aspecto quede garantizado por la LFP para seguir adelante en las negociaciones del nuevo convenio, ya que el vigente termina el 31 de mayo 2011.

"Queremos explicaros esta tarde de qué va la negociación. Llevamos tres reuniones y tendremos más. Estamos negociando el nuevo convenio y se alargará. De momento no hay ningún acuerdo. Tenemos nuestras divergencias y nuestras historias. Pero seguimos trabajando", dijo Rubiales al término de la reunión.

LA AFE también discrepa sobre la fecha de la decimoséptima jornada de la Primera división 2010-11, fijada para el 2 y 3 de enero de 2011, ya que entiende que el convenio en vigor excluye el primero de esos días para la disputa de partidos.

Así, el documento suscrito por el anterior presidente de la AFE Gerardo González Movilla y su homólogo en la LFP, José Luis Astiazarán, determina en su artículo 11 los días de descanso y permisos especiales de los futbolistas en las tres temporadas que tiene vigencia (2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011).

El punto 2 de dicho artículo establece que no se programarán partidos de competición oficial del 23 de diciembre (jueves) al 2 de enero (domingo), ambas fechas inclusive.

También se indica que no se realizarán actividades como entrenamientos, concentraciones y desplazamientos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de los años de vigencia del convenio, que expirará el 31 de mayo de 2011.