Oviedo, M. D. B.

«La mejor manera de acabar este grandísimo año 2010». Así valora David Villa el reconocimiento que llega de un país tan poco futbolero como Estados Unidos. Una prestigiosa institución del deporte estadounidense, la United States Sports Academy (USSA), ha distinguido al asturiano como «Atleta del año» a través de la votación de cientos de miles de internautas en las páginas webs del diario «USA Today» y de la cadena de televisión NBC Sports. David Villa superó a otro español, el tenista Rafael Nadal, como mejor deportista mundial de 2010.

Los premios de la USSA alcanzan su vigésimo sexta edición y, según recoge la página web de la academia estadounidense, atribuyen a Villa como mérito principal los cinco goles logrados con la selección española en el Mundial de Sudáfrica. En categoría femenina, la elegida ha sido la patinadora surcoreana Kim Yu-Na, por delante de las tenistas Kim Clijsters y Serena Williams. Un comité internacional formado por representantes de medios de comunicación, de organizaciones deportivas y de la propia USSA elige cada mes al mejor deportista, mientras que el galardón anual queda en manos de los internautas.

El Guaje ha superado en las votaciones a otros once destacados deportistas, entre los que se encontraban el tenista Rafa Nadal (ganador en 2010 de Roland Garros, Wimbledon y el Open USA), el jugador franquicia de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant, el boxeador Manny Pacquiao, el heptatleta Ashton Eaton, el golfista Phil Mickelson o el recordman mundial de los 800 metros David Rudisha.

La página web de Villa, que finalizó sus vacaciones navideñas en Asturias y se incorpora hoy a los entrenamientos con el Barcelona, se hace eco del galardón y señala que, «de este modo, Villa culmina un año 2010 histórico para él, puesto que suma este reconocimiento a la consecución del Mundial de fútbol, su fichaje por el Fútbol Club Barcelona y la obtención de la Supercopa de España, su primer título como azulgrana.

«Además», se puede leer en la web, «certifica la expansión de su imagen a nivel mundial, donde participa de forma activa y asidua en campañas para marcas e instituciones benéficas». En su página oficial en Facebook, Villa agradeció a los internautas sus votos: «¡Lo hemos conseguido! He sido elegido mejor atleta del año en los premios de la United States Sports Academy. Muchas gracias a todos por votarme. Sin duda, ha sido para mí una sorpresa enorme y la mejor manera de acabar este grandísimo año 2010».

El Guaje acaba dando también las gracias a los compañeros de sus clubes y de la selección en 2010: «No puedo olvidarme de mis compañeros del Barcelona, del Valencia y de la selección, pues sin ellos no lo habría conseguido, y más teniendo en cuenta a los otros grandes deportistas nominados, como Rafael Nadal».

La United Sports Academy es una organización independiente dedicada al desarrollo de programas de enseñanza y de investigación en el mundo del deporte. La Academia fue fundada en 1972 como respuesta a los malos resultados de la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Munich. Desde entonces, el objetivo de la USSA es la formación de hombres y mujeres para que desarrollen sus carreras en el deporte profesional, además de reconocer los méritos de los mejores con premios como el que acaba de lograr David Villa.