Candás, J. E. CIMA

El Candás vive en un sueño al haber ganado la Copa Federación e ir segundo en la Liga de Tercera División luchando y superando a otros históricos. El entrenador gijonés Abelardo, de 40 años, y su segundo, el avilesino Sergio Sánchez, de 33 años, forman un tándem triunfal en el equipo revelación. Ambos en su día fueron central y portero del Sporting, respectivamente, y están preocupados por la situación rojiblanca, aunque confían en que se mantenga en Primera.

De esta primera gran vuelta en el Candás, Abelardo explica: «No pensábamos en ganar la Copa Federación, ni ahora estar segundos a falta de 16 partidos, porque cuando firmé era para evitar el descenso. Tengo la suerte de contar con un grupo humano fenomenal que forma una piña y se entrega a tope en los entrenamientos. A pesar de que la mayoría tiene su trabajo y tiene que hacer ese esfuerzo suplementario. ¿Aguantar arriba? Habrá que esperar a cuando falten ocho partidos para saber a lo que aspiramos porque hay mucha igualdad en la categoría. Intento y me gusta que tengamos un buen trato de balón en los campos que se puede».

El ayudante Sergio Sánchez, tras matizar que «de futbolista te lo daban todo hecho y de técnico hay muchas cosas diferentes porque lo tienes que montar tú todo, tanto con los niños que trabajo como con los grandes de Tercera», elogia el trabajo de Abelardo porque «nada más verlos entrenar y el manejo del balón se nota los métodos de «El Pitu». El equipo compite muy bien y aunque pierda, siempre vende cara la derrota. Son jugadores muy sacrificados y con buen fútbol que compiten muy bien e incluso se imponen a grandes rivales como el Marino o Universidad cuando el terreno de juego permite desarrollar nuestro juego».

Lógicamente su primera formación de futbolistas la hicieron en el Sporting, lo siguen, ven los partidos, los resultados y la clasificación. Abelardo, como técnico y también bajo sus experiencias acumuladas en el Sporting y en el Barcelona, considera que «recibió un balón de oxígeno al lograr la victoria en los dos últimos partidos y estar con dos puntos por encima del descenso. que habrá dado mucha moral al equipo. Ahora tiene partidos complicados, pero creo que puede puntuar o ganar en cualquier campo».

La creencia de Abelardo es que ahora «vaya para arriba, como todos los sportinguistas deseamos, y que se salve. Estar ya con 19 puntos no es como con 13 hace dos semanas. Ya dije hace tiempo que el Sporting tiene equipo para pelear y no pasar problemas. Hay ocho o diez equipos entre los que puede bajar cualquiera».

La opinión de Sergio Sánchez se centra en que estos últimos puntos «les dieron moral y hace falta tener llenos los depósitos de confianza para dar más de sí y atreverse a hacer cosas. Hasta ahora sólo se atrevió Nacho Cases en Santander y ante el Hércules. Ante el Atlético de Madrid ya se vio a otros hacerlo». No obstante, el ex guardameta del Sporting y Atlético de Madrid matiza: «Hay que estar ojo avizor porque el calendario que viene es muy complicado. Y gracias a estas dos últimas victorias un empate se dará por muy bueno. Ahora hay que estar atento porque se juega ante Mallorca, Athletic, Barcelona y Valencia; y si sumas pocos puntos pueden volver los problemas».