Gijón, J. J.

El parque de La Providencia será escenario este domingo de una prueba singular. «Hasta que sólo quede uno» es una carrera de resistencia en la que el ganador será el que más resista o bien haya doblado al resto de los participantes. Para ello se ha establecido un circuito de 1.800 metros con un desnivel acumulado de 200 metros.

El gijonés Santiago Obaya, del club Avientu Centeno, fue el ganador de la anterior prueba de estas características, que se disputó el pasado 15 de enero en Ponferrada y en la que Obaya estuvo corriendo 2 horas y 41 minutos hasta superar al resto de participantes. Durante ese tiempo recorrió 29,9 kilómetros, con un total de 3,7 kilómetros de desnivel acumulado. En Coslada el 5 de diciembre de 2010 tuvo lugar la primera de las pruebas, en la que se impuso el leonés Manuel Merillas. Santiago Obaya es uno de los atletas especialistas en pruebas de montaña y resistencia y en su haber tiene numerosas victorias.

La carrera, además, tiene varias peculiaridades, ya que no tiene ningún tipo de premios, no hay cuotas de inscripción y los avituallamientos deberán ser aportados por los propios corredores. La primera de las vueltas al circuito se toma como de reconocimiento y es neutralizada y la carrera en sí dará comienzo cuando los atletas pasen por meta por primera vez.

No hay cierre de control y la carrera se dará por finalizada cuando sólo quede un participante, si bien en este caso la organización ha establecido un máximo de 20 vueltas. Si hay más de dos participantes femeninas habrá una clasificación específica. También se ha establecido una inscripción máxima de 35 atletas. Las carreras suelen realizarse en parajes especiales, por lo que los organizadores hacen un llamamiento a participantes y acompañantes para que extremen el cuidado con el entorno.